×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Serie del Caribe: Olivo, primer criollo en lanzar

Guayubín relevó en dos partidos en la Serie del Caribe de 1952 con los Senadores de San Juan

Expandir imagen
Serie del Caribe: Olivo, primer criollo en lanzar
Guayubín Olivo lanzó para los Senadores de San Juan.
SANTO DOMINGO. La Cuarta Serie del Caribe fue inaugurada el 20 de febrero de 1952 en el estadio Olímpico de Panamá, donde el lanzamiento de la primera bola lo realizó Teodoro Arosemena, presidente de la República.

Los cuatro equipos que participaron en este clásico fueron Cervecería Caracas (Venezuela), Carta Vieja (Panamá), Habana (Cuba) y San Juan (Puerto Rico).

En esta serie vieron acción dos jugadores dominicanos: el receptor Luis Saint Claire, y el lanzador Diómedes Olivo (Guayubín) con los Senadores de San Juan.

Olivo subió a la colina de los sustos el 24 de febrero en rol de relevo frente al Carta Vieja de Panamá, convirtiéndose en el primer pitcher dominicano en lanzar una pelota en una Serie del Caribe. Por los boricuas abrió el partido José Santiago, siendo relevado por Tite Arroyo en el cuarto, y Guayubín Olivo en el quinto para cerrar el encuentro. Los panameños ganaron el partido 4 vueltas por dos.

Olivo volvió a la colina de los sustos el 26 de febrero en el undécimo partido del clásico del Caribe cuando en el octavo episodio entró a lanzar por el serpentinero Charles Adams. Cervecería Caracas, de Venezuela se anotó la victoria 6-3.

Esta Serie del Caribe es recordada porque en el segundo encuentro, el 21 de febrero, los Claveles Rojos del Habana, piloteados por Miguel Ángel González, llevaron a la lomita al veterano lanzador Thomas Fine, apodado "El Potro Salvaje de Texas" quien tejió un partido sin hits, ni carreras, el único en la historia de estos clásicos.

Fine, tomado como refuerzo de los Tigres de Marianao, ejerció un dominio total sobre la ofensiva de Venezuela.

Cuba se llevó los lauros con pizarra de 1-0 al compás de cuatro hits, siendo el pitcher derrotado Al Papai. La alineación de los Rojos del Habana tenía a Alejandro "El Villanazo" Crespo, RF; Johnny "La Araña" Jorgensen, 2B; Edmundo "Sandy" Amorós, LF; Bert Hass, 1B; Pedro Formental, CF; Vernon Benson, 3B; Andrés Fleitas, C; Manuel "Chino" Hidalgo, C, y Thomas Fine, P.

Los venezolanos alinearon con Clarence Hicks, 3B; Alfonso Carrasquel, SS; Morris Mozzali, 1B; Wilmer Fields, RF; Dalmiro Finol, LF; Héctor "Redondo" Benítez, CF; Ferrel Anderson, C; Luis Oliveros, 2B, y Al Papai, P.