Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sóftbol no tiene color pero piensa en medallas en los Centroamericanos

SANTO DOMINGO. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe convocan en masculino y femenino a Cuba, Puerto Rico, Venezuela, México, República Dominicana y los anfitriones de Colombia.

La selección de Curazao será la representante del Caribe inglés en la rama femenina, para completar siete conjuntos en competencia. El Caribe inglés lo conforman Curazao, Aruba, Bahamas e Islas Vírgenes Británica. Fue el mejor conjunto en el Campeonato Panamericano clasificatorio, celebrado en la República Dominicana el pasado mes de agosto.

En la rama masculina Bahamas va como la isla del Caribe Inglés. También logró su boleto en el Campeonato Panamericano celebrado en el país.

La novena criolla está ranqueada en el décimo lugar entre los mejores del mundo en masculino por la WBSC-Sóftbol, la novena criolla deberá enfrentar a Venezuela y México, quienes ocupan los lugares octavo y noveno en esa tabla.

Los anfitriones colombianos son 24 y Puerto Rico está en el lugar 26.

“Nuestra posición en el ranking no nos hace ser confiados y es por eso que cada día nos entrenamos para llegar en perfectas condiciones a la cita centroamericana en Barranquilla/Colombia, en el mes de julio”, afirmó el presidente de la Federación Dominicana de sóftbol.

Recordó que el femenino dominicano está en el lugar 24 en el ranking de la WBSC-Softbol. Por encima de las quisqueyanas está figuradas Puerto Rico en el sexto lugar; México es séptimo; Cuba está en el lugar 16 y Venezuela es 17.

Ambas preselecciones, masculina y femenina, practican diariamente en los estadios Uno y Dos de sóftbol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, bajo la supervisión del entrenador cubano Bonifacio Hernández Quiam.

Bautista recordó que Hernández Quiam viene de Venezuela, donde ayudó a que ese equipo se posesionara entre los mejores del mundo. “Confiamos en su capacidad, a corto, mediano y largo plazo, esperamos que los Juegos Centroamericanos marquen una etapa en el sóftbol dominicano, que los lleve a Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales”, afirmó el presidente de la Fedosa.

Fogueos internacionales

La selección de mayores masculina será parte del torneo sudamericano que se efectuará en Colombia del 1 al 10 de junio, durante el mes de julio del 5 al 14 Cuba vendrá al país para cumplir un programa de fogueo, rumbo a los Juegos Centroamericanos.

Jugará unfin de semana con un seleccionado de los Estados Unidos y dos lanzadores de ese país, serán parte de los instructores hasta su partida a Colombia para los Juegos Centroamericanos.

Frank Pérez asistido por Joselito Ramos, Eusebio Payano y Willy Lizardo, tendrá la responsabilidad de llevar el conjunto dominicano.

En la rama femenina está diseñado un plan que incluye recibir a Cuba y a Puerto Rico en el periodo del 28 de mayo al 4 de junio.

Del 2 al 12 de julio el seleccionado estará en Miami/Florida, en la Academia de Fedosa que dirige Delvin Pascual, entrenándose en la mañana y con juegos programados con los equipos universitarios de la zona.

Ese fogueo será con la integración de jugadoras de origen dominicano que residen en los Estados Unidos, entre las que figuran Alexandra Mena, Jayla Pérez, Daniela Bautista, Jessica Rivera y Angelina Pascual entre otras.

Entre las jugadoras de experiencias Bautista señaló a Geovanny Núñez, Dahiana Familia, Josefina Mercedes, Lidizeth Soto, Clary Saldañay Rosaury Pérez.

Bautista se mostró confiado en que con la conjugación de veteranía con nuevos talentos, se formaran selecciones medallistas para los próximos eventos.

En la dirigencia estará Francis Taveras, Francisco García, Modesto Figueroa, Leidy Paulino, Augusto Valera y Fidel Mejía.

“Confiamos en el talento de nuestros jugadores” concluyó el ingeniero Garibaldy Bautista.

TEMAS -