×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

T. Martínez da béisbol de los pies a la cabeza

Teodoro fue un utility de altos quilates en las Mayores

Expandir imagen
T. Martínez da béisbol de los pies a la cabeza
Teodoro Martínez, un consagrado del béisbol.
SANTO DOMINGO.- . Los horizontes del béisbol en lo que concierne a un jugador se basan en entrega y dedicación y eso fue lo que hizo durante su carrera de 9 años en las Grandes Ligas y de 20 con los Tigres del Licey Teodoro Noel Martínez Encarnación, bautizado como "Teddy" en los Estados Unidos.

Desde el punto de vista dirigencial y de coach ha estado con el Licey, Azucareros y ahora con los Leones del Escogido y como si esto fuera poco en el béisbol de Taiwán.

Para los jóvenes seguidores del béisbol, Teodoro Martínez en su carrera con los Mets de New York, Oakland y los Dodgers demostró en el terreno que en el juego no hay tiempo para los bostezos.

"Teddy", Teodoro o la "Tilapia" para los fanáticos de las gradas, enseñó un talento que lo inmortalizó en el nicho de la fama del béisbol dominicano.

En segunda, en el siore o en tercera Teodoro fue un espectáculo, un utility de altos quilates.

Los que vimos y aplaudimos a Teodoro en la esquina caliente de los Tigres del Licey podemos dar fe y testimonio de su valentía probada en la tercera base. Por su derroche de calidad también quedó inmortalizado en el equipo "Estelar de Estelares" que escogió el club Atlético Licey en la temporada de 1984-85.

Sus inicios

Teodoro nació el 10 de diciembre de 1947, en el Central Barahona, siendo sus grandes pasiones la música y los caballos.

Es justo que el aficionado al béisbol, sobre todo el nuevo, en que hace pininos, conozca el esfuerzo, el tesón y la entrega que durante 20 años le dio Martínez al Licey.

Sus inicios en el béisbol de los Estados Unidos fueron en la organización de los Mets de New York al ser firmado como agente libre el 6 de octubre de 1966.

Su primera cita en el béisbol del norte fue con el equipo Winter Haven, de la Florida State League donde jugó segunda, siore y tercera en 38 partidos, bateando para .248.

El 28 de noviembre de 1967 fue "drafteado" por los Astros del Houston del conjunto Jacksonville (Mets), retornando a ese club el 3 de abril de 1968.

Su presencia por vez primera en las Grandes Ligas fue efímera y se produjo en apenas 4 juegos, donde coleccionó un hit en 16 turnos al bate. Fue el jugador dominicano número 27 en debutar en las Mayores.

Se mantuvo en las Mayores con los Mets hasta el final de la campaña de 1974 donde fue transferido a los Cardenales de San Luis el 11 de diciembre de 1974 cuando fue negociado por el infielder Jack Heidemann y el jardinero Mike Vail. En 1971 con los Mets se convirtió en el primer dominicano en batear a las dos manos.

Con los Cardenales sólo jugó en 16 juegos donde promedió .190 con 4 hits en 21 turnos al bate.

Los Atléticos de Oakland lo reciben el 18 de mayo de 1975 en un cambio por el lanzador Steve Staniland.

En sus últimas 4 campañas con Oakland y los Dodgers jugó una defensa de alta calidad cometiendo 15 errores.

Completó su actuación en las Mayores participando en la Serie de Campeonato de 1975 con los Atléticos de Oakland y en la Serie Mundial de 1973 con los Mets de New York.

La Liga Dominicana

En la Liga Dominicana, Teodoro fue todo un espectáculo y es uno de los pocos jugadores que ha jugado 20 ó más temporadas con un mismo equipo, en su caso con el Licey.

Su mejor campaña en cuanto a promedio se refiere fue en 1970-71 donde registró un average de .332. La otra temporada donde su promedio al bate fue por encima de los .300, correspondió a 1973-74 con .324.

En 1976-77 se llevó el liderato de carreras remolcadas con 29 y su promedio fue de .299, al disparar 60 hits de los cuales 53 fueron sencillos, 6 dobles y un jonrón.

En las filas del Licey tiene el récord de más juegos jugados con 715, de más veces al bate con 2,482, está segundo en hits con 661 detrás de Manuel Mota (732) y es segundo en bases robadas con 70, detrás de Rafael Landestoy (171).

En Series del Caribe dio muestra de su durabilidad, siendo el dominicano que ha jugado más clásicos caribeños con ocho y en tres ocasiones fue miembro del Todos Estrellas.

Tiene el récord de participar en más doble plays en una serie con cuatro en 1977 y en más doble matanzas en un juego con 3, el martes 8 de febrero de 1977 en un juego de los Tigres del Licey los Venados de Mazatlán.

Igualmente tiene el récord de haber bateado más veces para doble play en un juego con dos, el 3 de febrero de 1980 en un encuentro del Licey los Leones del Caracas.

Luego de su retiro como jugador activo se ha desempeñado como instructor, donde ha demostrado gran sapiencia y conocimiento en el campo de la enseñanza.