Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Djokovic
Djokovic

Djokovic es nuevamente detenido en Australia

El serbio se afronta a una deportación

Expandir imagen
Djokovic es nuevamente detenido en Australia
Aficionados sacan una foto frente a un cartel con la imagen del campeón defensor Novak Djokovic previo al Abierto de Australia en Melbourne Park, el martes 11 de enero de 2022. ((AP FOTO/MARK BAKER)

El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, se encontraba nuevamente detenido este sábado en Australia después de que las autoridades cancelaran por segunda vez su visado por no estar vacunado contra al covid-19, según documentos judiciales.

Las autoridades del país argumentaron que la presencia del tenista serbio "puede alentar el sentimiento antivacunas" y solicitaron su expulsión, de acuerdo con el escrito entregado a la justicia que examina el caso.

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, decidió anular de nuevo el visado del serbio y situarlo en la puerta del avión de regreso a Europa con «la salud y el orden público» como argumentos. Djokovic no será expulsado hasta que la justicia se pronuncie este domingo en un litigio de emergencia que cumplió un nuevo capítulo con la comparecencia del serbio ante las autoridades tras ser detenido de nuevo.

El Gobierno conservador de Australia, que fue víctima de un desaire cuando un tribunal de Melbourne dejó sin efecto la deportación de Djokovic el pasado lunes, emprendió una nueva vía para la expulsión del tenista no vacunado.

"Las reglas son las reglas y nadie está por encima de ellas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras", había asegurado Alex Hawke, ministro de Inmigración, exmilitar y mano derecha del primer ministro, Scott Morrison. "No tengo un mensaje para Novak, sino para todos los que deseen visitar Australia: han de recibir las dos vacunas", había puntualizado.

Ayer, al explicar su decisión, pasó a un estrato más ofensivo. "Hoy ejercí mi poder. (...) Por razones de salud y de orden público, y porque era de interés general hacerlo". Después de esta anulación del visado, el serbio puede tener prohibida la entrada al país durante tres años.

Aunque Djokovic no será expulsado hasta que se examine este domingo su recurso en los tribunales, la situación sigue muy tensa entre ambas partes. El Gobierno detuvo a primera hora del sábado al serbio, al que condujo a una entrevista con las autoridades de inmigración.

Djokovic solo podrá abandonar la custodia para asistir a la audiencia con la justicia el domingo. El juez Antony Kelly, que decidió el pasado lunes revocar la resolución del Gobierno australiano, se ha declarado incompetente y deriva el caso a un tribunal federal de Melbourne.

La presión social y política crece en el país austral frente al ganador de 20 Grand Slam. "Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia y esperan, como es lógico, que el resultado de estos sacrificios sea protegido", insistió el primer ministro Scott Morrison, líder de uno de los países que ha aplicado las restricciones más severas para frenar la propagación del Covid.

El articulista de ‘The Age’ David Crowe opinó que «enviar a casa a una rica estrella del tenis después de que violó las reglas de entrada tenía demasiado sentido para un país cuyos ciudadanos han pagado un alto precio en la pandemia. El coste político de dejar que Djokovic se quedara fue demasiado alto para Morrison».

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.