Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Kvitova y García disputarán la final de Cincinnati

García dio la sorpresa, como la primera finalista de Cincinnati proveniente de la fase clasificatoria

Expandir imagen
Kvitova y García disputarán la final de Cincinnati
La checa Petra Kvitova festeja luego de vencer a la local Madison Keys, en la semifinal del Abierto de Cincinnati, el sábado 20 de agosto de 2022. (AP/AARON DOSTER)

Petra Kvitova se impuso el sábado a Madison Keys por 6-7 (6), 6-4, 6-3 para instalarse en la final del Abierto Western & Southern, donde se medirá a Caroline García.

Kvitova, de 32 años, nunca había avanzado siquiera a las semifinales en 10 apariciones previas dentro de este certamen. Es la 40ma final de la checa en su carrera.

También García dio la sorpresa, como la primera finalista de Cincinnati proveniente de la fase clasificatoria.

"Es bonito tener esta experiencia, incluso a mi edad", dijo Kvitova, sonriente. "En mi carrera he disputado muchas, muchas finales, pero nunca aquí. Se siente diferente, porque es la primera vez en Cincinnati".

Kvitova estuvo a punto de quedar fuera en la primera ronda. Tuvo que salvarse de un match point ante Jil Teichmann, la finalista del año pasado.

Asimismo, requirió de tres sets para imponerse a la tunecina Ons Jabeur (5ta preclasificada) en la tercera ronda.

"Es como una segunda oportunidad, en la que una estuvo casi fuera y ahora está aquí, jugando en la final", comentó.

Keys, estadounidense campeona de Cincinnati en 2019, derrotó esta semana a tres ganadoras de torneos del Grand Slam, pero no pudo resolver el duelo ante Kvitova.

García, francesa de 28 años, ganó su séptimo duelo consecutivo, por 6-2, 4-6, 6-1 sobre Aryna Sabalenka (6ta).

El partido se interrumpió dos veces por la lluvia. Las pausas totalizaron cuatro horas.

La primera manga fue para García, pero luego vino una demora de casi dos horas y media, y Sabalenka obligó a un tercer parcial.

La lluvia paró el partido

Una segunda interrupción por lluvia llegó en el tercer set, cuando García ganaba por 3-1. Pero una vez que se reanudó la acción, doblegó rápidamente a la bielorrusa, al ganar tras games consecutivos para convertirse en la primera tenista proveniente de una fase clasificatoria y que ha llegado a la final de un evento WTA 1000.

"Nadie lo esperaba, seguro", dijo García. "Llegar acá desde esa fase es un camino largo. Hay que tomarse un partido a la vez, sacar lo mejor de cada partido e ir mejorando durante el torneo".

Será el noveno enfrentamiento entre Kvitova y García. La checa ha ganado cinco, incluidos dos en sets corridos, en Miami y Madrid.

"Es una gran campeona", reconoció García. "Hay que jugar más rápido y moverse mejor en la cancha ante una jugadora así. Será un gran reto para mí enfrentar a Petra".

También en la rama masculina hubo un finalista inesperado.

El croata Borna Coric, quien se ubicaba en el número 152 del ranking, llegó al duelo por el título, luego de imponerse a Cameron Norrie (9no preclasificado), por 6-3, 6-4.

Coric, el menor preclasificado en llegar jamás a una final en Cincinnati, enfrentará otro desafío el domingo. Chocará con el griego Stefanos Tsitsipas (4to), quien doblegó 7-6, 6-3, 6-3 al ruso Daniil Medvedev, primero del ranking.

Tsitsipas ancló en las semifinales por tercer año consecutivo pero avanzó a su primera final en el certamen. Derrotó a Medvedev por tercera ocasión en 10 duelos.

Coric dijo que es realista sobre sus posibilidades.

"Él es el gran favorito en la final de mañana, obviamente", comentó. "He hecho todo lo que he podido esta semana, más de lo esperado. Simplemente trataré de divertirme mañana".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos