Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
US Open
US Open

El Abierto de EEUU entra en cuartos en busca de un nuevo campeón y número uno

No quedan miembros del Big 3' en competencia, el Abierto de Estados Unidos

Expandir imagen
El Abierto de EEUU entra en cuartos en busca de un nuevo campeón y número uno
Iga Swiatek, de Polonia, celebra después de derrotar a Jule Niemeier, de Alemania, durante la cuarta ronda del campeonato del US Open de tenis, el lunes 5 de septiembre de 2022 en Nueva York. (AP/EDUARDO MUÑOZ ÁLVAREZ)

Sin ningún miembro del 'Big 3' en competencia, el Abierto de Estados Unidos arrancó este martes unos cuartos de final de pronóstico abierto, con todos los aspirantes masculinos a la caza de su primer título de Grand Slam y el número uno de la ATP en juego.

La rama femenina también estrenará nueva campeona del US Open pero sí cuenta con una ganadora de un torneo grande, Iga Swiatek, que tratará de imponer su jerarquía de número uno mundial frente a figuras como la joven local Coco Gauff o la francesa Caroline Garcia, que se enfrentarán en uno de los duelos más apasionantes del martes.

Ni Roger Federer, inactivo desde hace un año, ni Novak Djokovic, impedido por su negativa a vacunarse contra el coronavirus, viajaron este año a Flushing Meadows (Nueva York).

El español Rafael Nadal era el único jerarca del viejo régimen en el cuadro pero fue inesperadamente eliminado en octavos de final el lunes por el estadounidense Francis Tiafoe, número 26 de la ATP

La salida de Nadal

La salida de Nadal, campeón de 22 títulos de Grand Slam, dos de ellos este año, abrió de par en par el escenario para ocho candidatos hambrientos de conquistar su primer título grande, incluido su heredero Carlos Alcaraz.

El joven español, que jugará los cuartos el miércoles ante el italiano Jannik Sinner, estará muy pendiente del primer choque de cuartos del martes entre el noruego Casper Ruud y el italiano Matteo Berrettini.

Ruud, subcampeón del pasado Roland Garros, es la principal amenaza de Alcaraz en su objetivo de convertirse, a sus 19 años, en el número uno mundial más precoz de la historia.

Tanto el noruego como el español escalarán a la cima de la ATP, que dejó vacante Daniil Medvedev, si llegan a la final del domingo y no lo hace el otro. 

Si se encuentran en la final, el ganador será número uno y si ninguno llega vivo al domingo lo será Nadal.

En el primero de los duelos del martes en la pista central, la mayor del mundo (23.800 aficionados), Ruud competía por sus primeras semifinales del US Open ante Berrettini, un fijo a estas alturas en sus últimos cinco grandes torneos.

La explosión de Kyrgios

El otro cruce de cuartos masculinos del martes enfrentará al australiano Nick Kyrgios, número 25 de la ATP, y el ruso Karen Khachanov (31º).

El volcánico Kyrgios, en la mejor temporada de su carrera, presentó su candidatura al título con su implacable victoria del domingo frente a Medvedev, que entregó sus coronas de vigente campeón y número uno mundial.

El australiano está confirmando

El australiano está confirmando en los últimos meses que, si controla su explosivo carácter, tiene talento y condiciones para ganar a cualquiera.

Después de llegar a su primera final de Grand Slam en julio en Wimbledon, donde cayó ante Djokovic, Kyrgios advierte que ahora está listo para subir el último peldaño.

Su rival hacia las semifinales será Khachanov, otro tenista rehabilitado en los últimos tiempos. 

El ruso, de 26 años, agarró confianza en octavos volviendo a batir al español Pablo Carreño, campeón del reciente Masters 1000 de Montreal, como ya hiciera el año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se apropió de la medalla de plata.

Además del duelo entre Alcaraz y Sinner, el miércoles se disputará el otro cruce de cuartos entre Tiafoe y el ruso Andrey Rublev.

Garcia frente al fenómeno Gauff

Los cuartos femeninos, por su parte, vivirán a las 19H00 locales (23H00 GMT) un atractivo duelo entre las dos tenistas más en forma en el torneo, la estadounidense Coco Gauff y la francesa Caroline Garcia.

A sus 18 años, Gauff está despertando grandes ilusiones para un tenis estadounidense que se prepara para la era post-Serena Williams, que apenas arrancó el viernes con la eliminación de la veterana estrella ante la australiana Ajla Tomljanovic.

Gauff no cedió un solo set

Gauff no cedió un solo set en los primeros cuatro partidos pero el martes vivirá su prueba de fuego frente a Garcia, campeona del pasado torneo WTA 1000 de Cincinnati.

A sus 28 años, la francesa luce implacable en la pista en las últimas semanas pero, en sus primeros cuartos en un Grand Slam desde 2017, tendrá que resistir la presión de una pista central entregada a Gauff.

Bajo esa atmósfera, la australiana Tomljanovic logró despedir a Serena Williams y el martes lo buscará repetir frente a la tunecina Ons Jabeur, subcampeona en Wimbledon.

Los otros choques de cuartos femeninos los disputarán el miércoles la polaca Swiatek frente a la estadounidense Jessica Pegula y la bielorrusa Aryna Sabalenka ante la checa Karolina Pliskova. 

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.