Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Djokovic alcanza su 10ma final del US Open tras vencer a Shelton en sets corridos

El serbio se acerca a la conquista de su Grand Slam 24

Expandir imagen
Djokovic alcanza su 10ma final del US Open tras vencer a Shelton en sets corridos
El serbio Novak Djokovic reacciona tras derrotar a Ben Shelton en las semifinales del US Open, el viernes 8 de septiembre de 2023, en Nueva York. (AP Foto/Manu Fernández)

NUEVA YORK (AP) — Novak Djokovic colgó el teléfono y alcanzó otra final en el Abierto de Estados Unidos.

El astro serbio empató un récord al acceder a su décima final en Flushing Meadows tras derrotar el viernes 6-3, 6-2, 7-6 (4) al estadounidense Ben Shelton, en el torneo que el dueño de 23 títulos de Grand Slam se perdió el año pasado por no estar vacunado contra el COVID-19.

Desbordado en los primeros dos sets, Shelton — de 20 años y en su primera temporada completa disputando majors — le puso emoción al tercero e hizo rugir al público en el estadio Arthur Ashe, que con el techo cerrado hizo que el ruido fuera más ensordecedor. Levantó considerablemente su nivel ante un Djokovic que empezó a cometer más errores al ver cerca la línea de meta. Shelton logró dos quiebres de servicio, dispuso de una bola para set con el marcador 5-4 y levantó un match point antes de forzar un desempate.

Pero el veterano de 36 años acabó imponiendo su jerarquía en la definición e imitó el gesto de celebración de su rival — el de colgar el teléfono para poner fin a una conversación.

Djokovic se señaló a la sien y luego llevó su puño hacia el pecho antes de encontrarse en la red con Shelton para un saludo bastante frío.

"Me encantó la celebración", dijo un sonriente Djokovic, quien podría convertirse en el jugador más veterano que conquista el US Open en la era profesional, la cual comenzó en 1968. "Me pareció muy original, y la copié. Me robé su celebración".

Fue una rutina que Shelton tomó prestada de Grant Holloway, un multicampeón mundial de los 110 metros con vallas y, como él, egresado de la Universidad de Florida. Shelton negó que el gesto de Djokovic al final le hubiera irritado.

"No me gusta cuando entro a las redes sociales y veo a gente diciéndome cómo puedo o no celebrar", señaló. "Si ganas el partido, tienes el derecho de celebrar como te plazca. Cuando era niño aprendí que la imitación es la forma más sincera de adulación, y eso es todo lo que voy a decir".

Djokovic intentará atrapar su cuarto título en Flushing Meadows el domingo.

En la final, se las verá contra el campeón defensor Carlos Alcaraz — verdugo de Djokovic en la final de Wimbledon en julio — o Daniil Medvedev, campeón del US Open en 2021.

"Desde luego que espero el partido más difícil del torneo", dijo Djokovic, quien estuvo a una victoria de completar el Grand Slam en aquel 2021 cuando Medvedev le derrotó en la final. "No importa quién estará en el otro lado de la red".

Si Djokovic alza el trofeo de campeón, romperá el empate con Serena Williams por la mayor cantidad de títulos de individuales en la era abierta.

Pase lo que pase el domingo, el número dos Djokovic desplazará al primero Alcaraz en la cima de los rankings de la ATP el lunes.

Mientras que Djokovic disputó su 47ma semifinal de un Slam, récord absoluto en el tenis masculino, Shelton jugó apenas la primera en toda la gira.

Shelton amaneció como líder de aces del torneo, con 76. Pero sólo consiguió cinco contra Djokovic y sufrió cinco quiebres de servicio en la tarde.

"Esta clase de partidos y momentos son los aún me motivan. Aún me inspiran para trabajar duro cada día como los más jóvenes", dijo Djokovic

"Aún siento que me queda algo en las piernas", añadió Djokovic. "Aún siento que puedo brindarle algo al deporte".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos