Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Roland Garros
Roland Garros

Del Potro avanza a semis en Francia, donde se medirá a Nadal

PARÍS. El argentino Juan Martín del Potro regresó a las semifinales del Abierto de Francia por primera vez desde 2009 y se medirá al español Rafael Nadal, el jugador con más actuaciones en esta fase del Grand Slam que se juega en cancha de arcilla.

Del Potro, quinto del ranking mundial y cuya carrera se ha visto mermada por lesiones, venció el jueves 7-6 (5), 5-7, 6-3, 7-5 al croata Marin Cilic, tercer preclasificado. El diez veces campeón Nadal completó un triunfo de 4-6, 6-3, 6-2, 6-2 sobre otro argentino, Diego Schwartzman. Ambos duelos habían sido aplazados por la lluvia el miércoles.

En el cuadro de mujeres, Simona Halep tendrá otra oportunidad para alzarse con el Abierto de Francia.

La rumana, que ha perdido dos finales en París, avanzó al duelo por el título una vez más al derrotar 6-1, 6-4 a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, que se coronó en Roland Garros en 2016.

Halep se medirá en la final el sábado con una estadounidense Sloane Stephens que llega por primera vez a esa instancia en Francia. Stephens, 10ma preclasificada, obtuvo su pase al eliminar a su compatriota Madison Keys con un triunfo por 6-4, 6-4.

Ahora la estadounidense de 25 años irá por su segundo título de un torneo major en su carrera, luego que se coronó en el U.S. Open el año pasado _ganando a la misma Keys en la final.

Será la segunda final consecutiva en un torneo Grand Slam para Halep luego de caer ante la danesa Caroline Wozniacki en el partido por la copa del Abierto de Australia en enero.

Halep tiene garantizada su permanencia en el sitio de honor del ranking mundial tras el torneo.

Por su parte, con su buena racha en Roland Garros, Del Potro ahora tiene asegurado su regreso a los cuatro mejores lugares del ranking por primera ocasión en más de cuatro años.

Del Potro, que cayó ante Roger Federer en las semifinales del Abierto de Francia en 2009, conectó el jueves 31 ante Cilic, entre ellos 19 aces.

Expandir imagen
Infografía
La tenista española Garbiñe Muguruza devuelve una bola a la rumana Simona Halep durante el partido de semifinales de Roland Garros que ambas disputaron en París, Francia, el 7 de junio de 2018. (EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON)

El argentino de 29 años perdió concentración hacia el final del segundo set, cuando parecía haber sido distraído por un espectador justo antes de cometer una doble falta para ceder su servicio y darle al croata una ventaja de 5-4. Del Potro confrontó a un grupo de aficionados en busca del responsable, luego estrelló su raqueta contra el suelo y regresó a su silla antes de cambiar de lado de la cancha.

Terminó perdiendo el set y se encontraba en desventaja de 3-1 en el tercer set antes de remontar la situación gracias en parte a los 74 errores no forzados de Cilic.

Del Potro ha ganado sólo cinco de sus 14 duelos precios con Nadal.

Nadal, número uno del mundo, reinició las acciones el miércoles sacando en el segundo set con ventaja de 5-3 y en 30-15 tras haber perdido el primer set ante Schwartzman, 11mo cabeza de serie, en la cancha Philippe Chatrier.

El español regresó a la cancha con todo y puso en aprietos a Schwartzman con una combinación de tiros de fondo y sutiles golpes en la red. De paso pudo elevar su nivel en situaciones de peligro, al salir bien librado ante tres break points en el octavo game del tercer set con grandes disparos y cuatro más en el último set.

Nadal es el único tenista hombre en la era de los Abiertos en llegar a 11 semifinales en un solo Grand Slam, junto con Roger Federer y Jimmy Connors.

Antes de la llegada de la lluvia el miércoles, Schwartzman ganó el primer set por 6-4, terminando con la victoriosa racha de Nadal, que había ganado 37 sets consecutivos en Roland Garros.

Expandir imagen
Infografía
La tenista rumana Simona Halep devuelve una bola a la española Garbiñe Muguruza durante el partido de semifinales de Roland Garros que ambas disputaron en París, Francia, el 7 de junio de 2018. (EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON)
TEMAS -