Djokovic busca su Grand Slam 20 y Berrettini el primero en la final de Wimbledon

  • Antes de llegar a Londres, Djokovic ganó el Abierto de Australia por novena vez
$!Djokovic busca su Grand Slam 20 y Berrettini el primero en la final de Wimbledon
Novak Djokovic de Serbia celebra después de ganar su partido de semifinales masculinos contra Denis Shapovalov de Canadá en el Campeonato de Wimbledon en Wimbledon, Gran Bretaña, el 9 de julio de 2021. (EFE/Neil Hall)

Novak Djokovic, en busca de su 20º título de Grand Slam, una cifra récord a la que se dedica en cuerpo y alma, y Matteo Berrettini, que aspira a un primer grande, se enfrentarán en la final de Wimbledon el domingo, en lo que será su séptimo partido en dos semanas sobre el pasto londinense.

Decir que el serbio planificó conseguir su 20º 'major' en la capital británica sería exagerado. Pero señalar que alcanzar a Roger Federer y Rafael Nadal en el número de trofeos grandes es una obsesión para él es una evidencia. Una que no se molesta en ocultar.

"Es por lo que estoy aquí. Es por lo que juego. Antes de venir a Londres, me imaginé en posición de luchar para ganar un nuevo título del Grand Slam. Y ahora me he puesto en posición de conseguirlo", declaró el número 1 del mundo tras eliminar en semifinales al canadiense Denis Shapovalov (N.12).

Hay que decir que antes de llegar a Londres, Djokovic ganó el Abierto de Australia por novena vez (un récord) y consiguió su segundo Roland Garros al eliminar en semifinales al español Nadal. El de Belgrado es el único tenista que ha ganado al menos dos veces cada uno de los 'majors' desde el comienzo de la era Open (1968).

Con la ausencia de Nadal en Wimbledon y la eliminación de Federer en cuartos, el serbio tiene una buena ocasión para pulir sus estadísticas
Djokovic busca su Grand Slam 20 y Berrettini el primero en la final de Wimbledon

"Sé lo que me funciona"

Con la ausencia de Nadal en Wimbledon y la eliminación de Federer en cuartos en la que podría ser su última aparición en la Centre Court donde levantó ocho títulos (otro récord), el serbio tiene una buena ocasión para pulir sus estadísticas.

Con la vista fija en un eventual sexto trofeo sobre el pasto londinense, 'Nole' cuenta con 20 triunfos seguidos en Grand Slam desde sus victorias en Melbourne y París, las mismas que en Wimbledon, donde ganó en las dos ediciones anteriores (2018 y 2019).

En su 30ª final en un grande, no espera tener al público a su favor. Sin embargo podrá contar con su enorme experiencia, la misma que le permitió sacar su mejor tenis en los puntos importantes de la semifinal y llevarse de esta manera, solo en tres sets, un partido muy ajustado.

"He vivido todas las situaciones posibles como tenista. Conozco mis fuerzas, sé de lo que soy capaz. Me apoyo en eso. Evidentemente no es una garantía para encontrar siempre una salida, pero al menos sé lo que me funciona", explicó.

"Avancé lentamente"

Y aunque Berrettini alcanzó la final con una energía desbordante, ahora navega en aguas desconocidas, porque su mejor resultado en Grand Slam es la semifinal del US Open-2019 perdida frente a Nadal.

"Nunca he soñado con esto, era demasiado enorme", aseguró tras su victoria en semifinales contra Hubert Hurkacz (N.18).

"Cuando me crucé con Boris Becker (en el club antes del inicio del torneo) me dijo que para llegar lejos en Wimbledon hay que ser así, intentar hacer esto.. Me dije 'Vale, este tipo llegó a Wimbledon pensando que iba a jugar la final (que ganó en 1985 en su primera participación)'. Yo no pensaba así. Yo pensaba en ser capaz, pero no lo reflexionaba. Me tomé cada partido muy en serio y avancé lentamente".

Su método funcionó y ahora ahí está: ganador en Queen's justo antes, el italiano de 25 años lleva once victorias en pasto y tiene en su mano la Challenge Cup que se entrega al campeón.

"El trabajo está lejos de haber terminado puesto que, ahora que he llegado aquí, quiero el trofeo", lanzó después de su semifinal. Pero claro... ¡Djokovic piensa igual!

20210710 https://www.diariolibre.com

+ Leídas