Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Roland Garros
Roland Garros

El torbellino Iga Swiatek ante la guerrera Sofia Kenin en la final de Roland Garros

Kenin ganó su primer grande del año ante Garbiñe Muguruza el 1 de febrero

Expandir imagen
El torbellino Iga Swiatek ante la guerrera Sofia Kenin en la final de Roland Garros
Iga Swiatek será la rival de Sofía Kenin, por el primer lugar en el Roland Garros. (EFE/Ian Langsdon)

Dos tenistas de la nueva generación disputan el sábado (13h00 GMT) la final de Roland Garros. La guerrera estadounidense Sofia Kenin (6ª WTA), de 21 años y ganadora en Australia, tirará de experiencia a estas alturas para intentar domar al torbellino polaco de 19 Iga Swiatek (54ª).

"Estar dos veces en la final de un Grand Slam el mismo año es increíble. Lo voy a utilizar como herramienta. Ya he estado en esta situación y la superé. Conozco las emociones de la primera vez y espero que ella esté tensa y nerviosa", declaró Kenin, que ganó el primer grande del año ante Garbiñe Muguruza el 1 de febrero.

Solo 23 juegos perdidos

Era el mundo anterior a la pandemia, en el tórrido verano australiano y con una grada repleta de espectadores. Nueve meses después Roland Garros, trasladado de la primavera al otoño parisino, se está disputando prácticamente sin público y con condiciones meteorológicas calificadas por muchos participantes como "extremas" para jugar al aire libre; con frío, lluvia y viento.

Como en el US Open, también jugado sin público y que finalizó dos semanas antes de Roland Garros, la número 1 mundial Ashleigh Barty decidió quedarse en Australia y no viajar debido a la pandemia.

El puesto de primera cabeza de serie lo heredó la número 2 Simona Halep, despedida en octavos por Swiatek en poco más de una hora con un rotundo 6-1 y 6-2.

También se quedaron por el camino otras candidatas, como la leyenda Serena Williams, que se retiró por lesión tras la primera ronda, o Muguruza, eliminada en la tercera.

La sensación polaca, que este viernes disputa las semifinales de dobles, llega a la final sin perder un set habiendo cedido solo 23 juegos en seis partidos.

"Ha jugado un tenis fantástico, con resultados muy buenos. Pero Petra (Kvitova, su rival en semifinales) tampoco había perdido un set hasta aquí. No quiere decir nada si no se juega bien. Tiene mucha confianza y tendrá entusiasmo para la final", señaló Kenin.

Precedente en juniors

"Es un poco surrealista para mí. Sabía que podía jugar un tenis de gran calidad, pero nunca hubiera pensado que podía llegar hasta aquí", reconoció Swiatek.

La polaca propone un tenis ofensivo de potencia y movilidad, con un alto nivel de confianza que le permite cometer pocos errores para los riesgos que toma. El jueves pasó por encima de la sorpresa argentina Nadia Podoroska, primera jugadora en Roland Garros que procedente de la clasificación alcanzó una semifinal, a la que batió por 6-2 y 6-1, en una hora y diez minutos.

Habituada a la batalla, el transitar de Kenin en el polvo de ladrillo parisino ha sido menos placentero, dejándose sets en cada una de las rondas salvo en la tercera, frente a Irina Bara -procedente de la clasificación- y ante Kvitova, 11ª de la WTA.

"Voy a jugar contra una rival con más experiencia, será un partido duro. Tendré que poner la barrera más alta, no será más fácil que hasta ahora", señaló el jueves Swiatek, cuando todavía no conocía quién sería su rival.

No será la primera vez que Kenin y Swiatek se crucen en París. En 2016 jugaron en tercera ronda del torneo junior, con victoria para la polaca, que luego cayó en cuartos de final.

El sábado jugarán su primer partido en categoría profesional. Con nada más y nada menos que el trofeo de Roland Garros como recompensa.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.