Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tenis

Federer será número uno el lunes con 36 años, el más viejo de la historia

Expandir imagen
Federer será número uno el lunes con 36 años, el más viejo de la historia
Roger Federer, derecha, recibe el trofeo que lo acredita como el jugador de más edad que ocupa el puesto de número uno del mundo, en Rotterdam, Holanda, el 16 de febrero de 2018.

ROTTERDAM, Holanda. Roger Federer aseguró el viernes su regreso a la cima del ranking mundial del tenis por primera vez en más de cinco años.

Con una victoria por 4-6, 6-1, 6-1 sobre Robin Haase en los cuartos de final del torneo de Rotterdam, el astro suizo de 36 años desplazará a Rafael Nadal, de 31 años, de la cima de la clasificación cuando la ATP publique su próximo ranking el lunes.

Además, el dueño de 20 títulos de Grand Slam es el tenista de mayor edad que alcanza el número uno, superando los 33 años que Andre Agassi tenía cuando logró la gesta en 2003.

“Alcanzar el número uno y disfrutarlo con 36 años, casi con 37, es un auténtico sueño para mí”, declaró Federer. “No puedo creerlo”.

Otro record serán los cinco años y resto transcurridos desde la última vez que Federer fue el número uno, y los 14 años desde la primera vez que escaló al máximo escalón.

Y el lunes, extenderá su record de 302 semanas en el número uno desde que los rankings empezaron a confeccionarse en 1973.

“Ser el número uno es el máximo logro en nuestro deporte”, dijo Federer, quien está invicto este año.

“A veces, al comienzo de tu carrera, llegas ahí porque juegas tan bien. Más tarde, a veces, hay que pelear mucho para quitárselo a otro que merecía estar ahí. “Cuando eres más viejo, tienes que trabajar el doble, así que esta es la que más atesoro en mi carrera”, añadió Federer.

Federer, campeón de Rotterdam en 2005 y 2012, se las verá con el ganador del duelo entre Andreas Seppi y Daniil Medvedev en las semifinales el sábado.

Federer ganó el Abierto de Australia en enero para su 20ma corona de Grand Slam, acercándose a la cima. No había planificado competir en Rotterdam, pero aceptó una invitación cuando quedó claro que podría recuperar el número uno.

Haase salió a dar pelea, quebrando el saque de Federer en el noveno game y sirvió un ace para llevarse el primer set.

Pero Federer apretó y arrasó al holandés en el segundo parcial, ganando 11 puntos seguidos para tomar ventaja 3-0 para alzarse el set por 6-1.

Federer quebró dos veces el saque de Haase para adelantarse 3-0 en el tercero y así enfilarse a la victoria.

Expandir imagen
Infografía

El récord de Federer en la historia del deporte

¡Número 1 mundial con 36 años y seis meses! Nadie en la historia del tenis había logrado una hazaña como la conseguida este viernes por el suizo Roger Federer, desde que se instauró la clasificación mundial en 1973.

Pero a nivel general, ¿en qué lugar se puede colocar el récord de Federer en el deporte?

- Esta es una comparativa con otros campeones veteranos:

Federer en la cima más tarde que...

La estadounidense Serena Williams, número 1 del tenis femenino con 35 años, 4 meses y 4 días (30 de enero de 2017).

El estadounidense Michael Jordan, que logró su sexto y último título de la NBA con 35 años (1998).

El atleta estadounidense Carl Lewis, que ganó su última medalla de oro olímpica, en salto largo, con 35 años (1996).

La alemana Heike Drechsler, campeona olímpica de salto largo con 35 años (2000).

La japonesa Ryoko Tani, campeona del mundo de judo con 32 años (2007).

La tenista estadounidense Martina Navratilova ganadora con 33 años de su último título de Grand Slam (Wimbledon-1990)

El tenista estadounidense Andre Agassi, número 1 de la ATP con 33 años (2003).

También fueron campeones con 36 años...

El jugador de vóleibol ruso Serguey Tetyukhin, oro olímpico en 2012.

El neozelandés Brad Thorn, ganador del Mundial de rugby en 2011.

El futbolista alemán Miroslav Klose, ganador de la Copa del Mundo en 2014.

La golfista sueca Annika Sörenstam, número 1 mundial en 2007.

La basquetbolista estadounidense Lisa Leslie, oro olímpico en 2008.

La arquera de balonmano danesa Karin Mortensen, campeona olímpica en 2004.

El boxeador estadounidense Mohammed Ali, campeón del mundo de los pesos pesados por última vez en 1978.

Fueron campeones con más edad que el suizo...

El arquero de la selección italiana de fútbol Dino Zoff, ganador del Mundial de España-1982 con 40 años.

El boxeador estadounidense George Foreman, campeón del mundo de los pesos pesados con 45 años (1994).

El portero ruso Andrei Lavrov, campeón olímpico de balonmano con 42 años (2004).

El francés Sébastien Loeb, campeón del mundo de rallys por novena vez consecutiva (y última) con 38 años (2012).

El argentino Juan Manuel Fangio, campeón del mundo de Fórmula 1 con 46 años (1957).

La ciclista francesa Jeannie Longo, campeona olímpica de ciclismo en ruta con 37 años (1996).

El golfista fiyiano Vijay Singh, número 1 mundial por última vez en 2005 con 42 años.

El basquetbolista estadounidense Kareem Abdul-Jabbar, campeón de la NBA con 41 años (1988).

La esgrimista italiana Valentina Vezzali, campeona del mundo de florete con 37 años (2011).

El tenista australiano Ken Rosewall, ganador de un Grand Slam con 37 años (Abierto de Australia-1972)

El estadounidense Kelly Slater, campeón del mundo de surf con 39 años (2011).

Expandir imagen
Infografía

Federer, el triunfo de la perseverancia

Roger Federer, convertido a sus 36 años y 6 meses en el número uno mundial más veterano de la historia, ha tenido que esperar más de cinco años para recuperar el trono del tenis mundial, que había ocupado por última vez en noviembre de 2012.

El suizo, que el año pasado ya estuvo a punto de recuperar la preciada posición, tuvo que aguantar durante este tiempo el dominio casi apabullante del serbio Novak Djokovic durante dos temporadas (2014 y 2015) y también completó dos temporadas mediocres (2013 y 2016) tras las cuales se llegó incluso a dudar de su futuro en el circuito.

- 2013: ¿el principio del fin? -

Hipotecado por su espalda dolorosa y una nueva raqueta difícil de controlar, el suizo completó un año mediocre y por primera vez en once años de carrera se quedó sin disputar ni una sola final de Grand Slam.

Sólo ganó un título, menor, en Halle. Peor, perdió en su jardín de Wimbledon en segunda ronda, ante el desconocido ucraniano Sergiy Stakhovsky.

“Es definitivamente el final de una época”, estimó entonces la leyenda del tenis alemán Boris Becker en referencia al suizo, que por primera vez desde 2003 se quedaba a final del año fuera del Top5 (7º). “Tengo la costumbre de recuperarme bastante bien”, contestó el interesado.

- 2014: Copa Davis y 2ª plaza mundial -

El tenista helvético regresa al segundo puesto de la clasificación mundial tras conquistar a los largo del año cinco títulos y alcanzar otras seis finales, una de ellas en Wimbledon, donde pierde frente a Djokovic.

Pese a que Federer derrotó al serbio en tres de sus cinco enfrentamientos a lo largo de la temporada, Djokovic sigue siendo más fuerte y acaba número 1 de la temporada.

El suizo perdió otra gran oportunidad en el US Open, donde cayó para sorpresa general en semifinales, aunque ante el futuro ganador, el croata Marin Cilic.

El mayor logro de Federer esa temporada fue la Copa Davis con su país, dando el punto definitivo frente a Francia a pesar de sus dolores de espalda. Había esperado 15 años antes de levantar la famosa Ensaladera de plata.

- 2015: a la estela de Djokovic -

Prácticamente intocable, Djokovic ganó cinco de sus ocho duelos contra Federer, entre ellos los más importantes; las finales del US Open, Wimbledon y el Másters, donde la superioridad del serbio fue indiscutible.

Ganador de tres Grands Slams y finalista en Roland-Garros, ‘Nole’ sólo dejo los restos a sus rivales, entre ellos el helvético, que ganó seis torneos, pero solo un Masters 1000 (Cincinnati). “Lo que me satisface, es la constancia que puedo tener a lo largo de un torneo”, dijo Federer a modo de presagio.

- 2016: annus horribilis -

Federer conoce el peor año de su carrera, arruinada por una lesión en la rodilla izquierda que le obliga a poner punto y final al curso en julio, después de una derrota en semifinales en Wimbledon. ‘RF’ muestra su deseo de “estar de regreso en la pista central el próximo año (2017)”, pero debe renunciar a la conquista de una medalla olímpica en Rio, el último gran título que le falta.

Toma el tiempo necesario para recuperarse bien, pero acaba el año como número 16 del ránking y sin ningún torneo ganado, lo que alimenta los rumores sobre una inmimente retirada. A sus 35 años, ¿será capaz el suizo de conquistar el 18º título del Grand Slam que se le resiste desde 2012?

- 2017: vuelve a escena su duelo con Nadal -

Con el dominio en los dos años precedentes de Djokovic y Andy Murray, entonces número uno mundial, el año comienza con una final inesperada en Australia frente a su legendario rival, el español Rafael Nadal. ¡Y Federer conquista su 18º título de Grand Slam!

Las dos estrellas del tenis confirman su regreso al primer plano del tenis mundial. Federer encadenará los títulos con victorias en Indian Wells, Miami y, sobre todo, una octava corona en Wimbledon. Nadal volverá a ser el rey de la tierra batida con su ‘Décima’ en Roland Garros y otro título grande en el US Open, además de acabar el año en el puesto más alto del escalafón mundial, aunque con la amenaza de ser desbancado por Federer... algo que finalmente ha ocurrido este viernes en Róterdam.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -
  • Tenis