Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tenis
Tenis

Ser número uno al final del año, la misión de Rafael Nadal en París-Bercy

Matemáticamente es Rafa el favorito a acabar 2019 en el trono del tenis por quinta ocasión en su carrera.

Expandir imagen
Ser número uno al final del año, la misión de Rafael Nadal en París-Bercy
El tenista español Rafa Nadal, durante el partido benéfico que disputa ante el serbio Novak Djokovic, este jueves en el Barys Arena de Nur-Sultán, donde tras jugar con niños durante la inauguración del nuevo centro de tenis en la capital kazaja, se miden para ayudar a niños y adolescentes desfavorecidos. (EFE/ STAS FILIPPOV)

¿Cuál de los dos colosos, Novak Djokovic, cuyo reinado tiene fecha de caducidad, o Rafael Nadal, cerca de recuperar el trono perdido, finalizará el año como N.1 del mundo? Los dos jugadores protagonizarán un intenso duelo en el Masters 1000 de París-Bercy, que comienza el lunes.

El suizo Roger Federer es esperado en el torneo, tras ganar por décima ocasión en su carrera en Basilea, a menos que decida tomarse un descanso. Por el camino a la final se encontraría con Nadal en una eventual semifinal.

Djokovic, N.1 por poco tiempo

Con su privilegiada posición en la cúspide del tenis masculino mundial en peligro. Así es como Djokovic afronta el penúltimo torneo de la temporada, a dos semanas del Masters de fin de año de Londres (11-17 noviembre).

Porque pase lo que pase a lo largo de la semana parisina, el serbio de 32 años cederá a Nadal el liderato de la clasificación ATP desde el día siguiente a su finalización, el 4 de noviembre, ya que perderá en esa fecha los puntos ganados en el Masters londinense hace un año, al que el español, lesionado, se vio obligado a renunciar.

Matemáticamente es Rafa el favorito a acabar 2019 en el trono del tenis por quinta ocasión en su carrera.

En la ‘Race’, la clasificación establecida en el año civil, cuenta con 1.280 puntos más que ‘Djoko’.

La victoria en París, en una cancha cubierta en la que el rey de Roland-Garros nunca ha conquistado el título, le aseguraría acabar el año como N.1 sea cual sea el resultado del serbio.

Para quedar fuera del alcance de Djokovic, Nadal necesita elevar su renta a 1.500 puntos.

Queda por ver si el mallorquín de 33 años conservará sus recursos físicos, al que no se ve en competición oficial desde su victoria en el US Open a comienzos de septiembre, su 19º Grand Slam, y quien se resintió de la mano izquierda en la Laver Cup.

“Tuve que parar un tiempo pero me siento mejor, por eso estoy aquí”, explicó este domingo Nadal, cuyo objetivo es estar al 100% el miércoles en su entrada en liza.

“Por supuesto, me encantaría acabar el año como número 1 del mundo. Pero ya lo dije, mi objetivo en adelante no es ser N.1, sino organizar mi calendario para jugar el mayor tiempo posible en el circuito. Si con ese calendario soy N.1 al acabar la temporada, estupendo, pero no haré nada de más para ser N.1”, insistió.

Djokovic debutará contra Richard Gasquet o el serbio Dusan Lajovic, y Nadal ante el francés Adrian Mannarino o un jugador procedente de la fase previa.

Mientras, ambos entrenaron juntos durante dos horas este sábado. Como amigos.

. ¿Medvedev imparable?

Objetivamente es el mejor de los tres últimos meses: desde el torneo de Washington a comienzos de agosto hasta el Masters 1000 de Shanghái a mediados de octubre, pasando por su heroica resistencia en la final del US Open ante Nadal, Daniil Medvedev alcanzó la final en los seis últimos torneos que ha disputado (3 victorias y 3 derrotas).

Fue precisamente el ruso de 23 años el que cosechó los dos últimos trofeos en Masters 1000, en Cincinnati y Shanghái.

Desde el torneo chino, Medvedev se concedió un merecido descanso. ¿Logrará mejorar su serie en la pista parisina? Si todo sale según lo esperado se encontraría con Djokovic en semifinales.

Última llamada para el Masters

Como suele ocurrir, el torneo parisino repartirá los últimos billetes para el Masters de fin de año. Seis jugadores ya lo tienen en el bolsillo; Djokovic, Nadal, Federer, Medvedev, Dominic Thiem, y Stefanos Tsitsipas. Dos aún no conocen su destinatario.

Por el momento están en manos del alemán Alexander Zverev, y de la revelación italiana Matteo Berrettini. Pero un puñado de tenistas, entre ellos el español Roberto Bautista (10º del ranking ATP y 9º en la carrera Londres), tienen aspiraciones matemáticas de estar en Londres.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.