Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tenis

Stefanos Tsitsipas da la sorpresa al derrotar a Roger Federer en Australia

Expandir imagen
Stefanos Tsitsipas da la sorpresa al derrotar a Roger Federer en Australia
El tenista suizo Roger Federer (derecha) y el griego Stefanos Tsitsipas caminan hacia sus sillas durante un descanso en su partido de octavos del final del Abierto de Australia, en Melbourne, Australia, el 20 de enero de 2019.

El intento de Roger Federer de ganar su tercer Abierto de Australia consecutivo terminó de forma sorpresiva el domingo al caer por 6-7 (11), 7-6 (3), 7-5, 7-6 (5) ante Stefanos Tsitsipas, que se convirtió en el primer tenista griego en alcanzar los cuartos de final de un Grand Slam.

La clave del choque fue que Federer no pudo convertir ninguno de los 12 puntos de quiebre de los que dispuso. Tsitsipas, por su parte, materializó uno de tres, en el último juego del tercer set.

A sus 37 años, Federer era el tenista más veterano en competición mientras que Tsitsipas, de 20, es el más joven.

El choque fue emocionante de principio a fin, tanto por la alta calidad del tenis que desplegaron como por su entretenido estilo de juego, algo que se espera de Federer desde hace años, pero que es un descubrimiento en Tsitsipas.

Federer ganó seis títulos en Melbourne Park, un record que comparte con el primer preclasificado, Novak Djokovic, y con Roy Emerson.

“Ahora mismo soy la persona más feliz en la Tierra”, manifestó Tsitsipas, cuyo anterior mejor registro en un grand slam era una eliminación en octavos de final de Wimbledon el año pasado.

Su próximo rival será Roberto Bautista Agut, que debutará también en cuartos de un major tras deshacerse del subcampeón de 2018, Marin Cilic, en cinco sets por 6-7 (6), 6-3, 6-2, 4-6, 6-4. El español había perdido en sus nueve participaciones anteriores en octavos de final de un grande.

Antes el domingo, el Rod Laver Arena se convirtió en una fiesta: el público respaldó a Ash Barty, abucheó a María Sharapova y celebró entregado cuando australiana se convirtió en la primera tenista local en alcanzar los cuartos de final en Melbourne Park en una década.

El propio Rod Laver, entre otras leyendas del tenis, estuvo presente, como el primer ministro, Scott Morrison, quien animó desde un lateral de la cancha ataviado con una gorra verde, o Anna Wintour.

Barty necesitó cuatro puntos de partido, dos horas y 22 minutos para doblegar Sharapova, campeona en 2008, por 4-6, 6-1, 6-4 y avanzar a cuartos de final de un major por primera vez en su carrera. Es la primera australiana en lograrlo desde que Jelena Dokic se metió entre las ocho mejores del torneo. Ninguna mujer australiana ha ganado el título en los últimos 41 años.

“Es increíble que esté ocurriendo en Australia”, manifestó Barty reflexionando sobre su primer objetivo para 2019. “Me he dado la oportunidad y la ocasión de jugar ante la mejor afición del mundo en una de las mejores canchas del mundo y en el Slam de mi país. No hay nada mejor”.

Su próxima rival será la dos veces campeona de Wimbledon Petra Kvitova, que eliminó a la estadounidense de 17 años Amanda Anisimova por 6-2, 6-1 en apenas in 59 minutos para clasificarse a cuartos de final de Australia por primera vez en siete años.

Otra exnúmero 1 del mundo y excampeona en Melbourne, Angelike Kerber, siguió los pasos de Sharapova al perder ante Danielle Collins por 6-0, 6-2.

Collins nunca había ganado un partido en un major antes de Australia, y ahora acumula cuatro al hilo y eliminó a Julia Goerges (14ta preclasificada), Caroline Garcia (19) y Kerber (2). En la siguiente ronda se verá con la vencedora del duelo entre Sloane Stephens, campeona del Abierto de Estados Unidos en 2017, y Anastasia Pavlyuchenkova.

Sharapova ganó el primer set pero tuvo problemas con su saque, y terminó con 10 dobles faltas en todo el encuentro. Tras ceder el segundo set, Sharapova se tomó un largo descanso en los vestuarios y fue abucheada al regresar a la pista, algo extraño para la rusa, que atesora cinco títulos de grand slam, en estas latitudes.

Con la posibilidad de una remontada siempre presente, Sharapova estuvo a punto de recuperarse de un 4-0 en contra en el set decisivo, obligando a Barty a defenderse y salvando tres puntos de partido cuando la australiana reaccionó.

Dos temporadas después de tomarse un descanso para probar suerte en el cricket, Barty es la mejor opción australiana para que un local se alce con el título por primera vez desde 1978.

Por su parte, la checa Kvitova no quiso encajar otra derrota ante Anisimova, quien le ganó el año pasado en Indian Wells y era la estadounidense más joven desde Jennifer Capriati en 1993 en llegar tan lejos en Melbourne Park.

Para ello salió al ataque temprano, rompiendo su primer servicio. Kvitova fue el ejemplo de consistencia que no pudieron ser las dos preclasificadas que cayeron antes frente a Anisimova, Lesia Tsurenko (24) y Aryna Sabalenka (11).

En el cuadro masculino, Frances Tiafoe festejó su 21er cumpleaños con su primer boleto a cuartos en uno de los cuatro grandes tras derrotar al búlgaro Grigor Dmitrov, 20mo preclasificado, por 7-5 7-6 (6), 6-7 (1), 7-5. El estadounidense se sacó la camiseta, flexionó el bíceps derecho y saludo a la multitud del Melbourne Arena.

Tras eliminar a Kevin Anderson (5to cabeza de serie) y Dmitrov, el camino se complica bastante para Tiafoe. Su siguiente oponente será el 2do preclasificado, Rafael Nadal. El español, que atesora 17 títulos en majors, no dejó que Tomas Berdych se estrenase en el marcador hasta pasado un set y medio y se impuso por 6-0, 6-1, 7-6 (4) también el domingo.

“Cuando regresas, necesitas un poco de suerte al principio”, dijo Nadal, a quien las lesiones le impidieron competir entre el último US Open y su estreno en Australia. “Estoy en cuartos de final, veamos qué ocurre ahora”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos