Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tenis

US Open: Del Potro avanza a cuartos tras retiro de Thiem

Expandir imagen
US Open: Del Potro avanza a cuartos tras retiro de Thiem
El argentino Juan Martín Del Potro durante el partido contra el austríaco Dominic Thiem por la cuarta ronda en el US Open, el lunes 5 de septiembre de 2016.

NUEVA YORK. Para Juan Martín Del Potro, preservar el físico y energía es esencial en su retorno al tenis tras los dos años y medio que se perdió por tres cirugías en la muñeca izquierda.

Así que acceder a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos con una inversión de 72 minutos de juego el lunes — y algo más de 10 sets tras cuatro rondas— es sencillamente inmejorable para el argentino de 27 años de edad y campeón de la edición de 2009.

Del Potro se instaló entre los ocho mejores de un Grand Slam por primera vez desde Wimbledon 2013, luego que su rival Dominic Thiem debió retirarse en el segundo set por una lesión en la rodilla derecha.

Al momento en que el austríaco decidió retirarse, Del Potro se imponía 6-3, 3-2.

“No sé si estoy jugando mejor o peor que en 2009, pero estoy ganando y eso lo importante”, dijo Del Potro a pie de cancha. “Quiero llegar aún más lejos”.

Del Potro, quien entró al cuadro principal gracias a una invitación, remontó de un 3-1 en contra en el primer set y pasó a dominar el partido a voluntad.

Poder solventar de forma expedita el partido le vino bien, ya que debió recibir masajes en el hombro derecho durante su transcurso.

“Está un poco cargado, nada grave”, dijo sobre el hombro. “Cuando sacas tanto tiempo y vas fuerte es normal que en esta altura del torneo ya el cuerpo lo empieza a sentir. Todavía mi cuerpo no está acostumbrado jugar Grand Slams seguidos, tanto partidos a cinco sets y en tan poco tiempo. Por suerte no fue largo el partido. Tengo para descansar mañana para recuperarme bien”.

El rival de turno para Del Potro será el suizo Stan Wawrinka, el tercera cabeza de serie, que doblegó 6-4, 6-1, 6-7 (5), 6-3 al ucraniano Illya Marchenko. Del Potro venció a Wawrinka la última vez que se enfrentaron, por la segunda ronda de último Wimbledon.

Como 142 en el escalafón de la ATP, Del Potro es el jugador con el ranking más bajo en acceder a los cuartos de final del US Open desde que Jimmy Connors (174) alcanzó las semifinales en 1991.

Tras un buen arranque, Thiem empezó a acusar problemas para moverse en la cancha del estadio Arthur Ashe, y su derecha perdió efectividad, acumulando 15 errores con ese tiro. Recibió tratamiento tras el quinto game del segundo set y trató de continuar, pero desistió luego de un punto.

“Fue de un momento para otro”, relató Del Potro. “Hasta el 2-1 del segundo set, que casi pierdo mi saque ahí, no lo notaba que estaba lesionado o que estaba molesto con algo... Ganar de esta manera nunca es lindo”.

Thiem explicó que desde hace tres días empezó a sufrir con ampollas en el pie y que el dolor en la rodilla de debió al cambiar su forma de correr habitual: “Al inicio del partido estaba bien, pero de repente ya no podía doblar mi rodilla”.

Octavo preclasificado del torneo, Thiem se presentó al US Open como el jugador con más partidos disputados en la temporada. En un año en el que alcanzó las semifinales del Abierto de Francia, el 10mo del ranking mundial acumula 69 partidos en 21 torneos, incluyendo cuatro títulos.

“Nunca esperé que iba a jugar tantos partidos durante este año”, dijo Thiem. “Pero fue así y lo más seguro es que modificaré (la agencia) un poco”.

La victoria asegura que Del Potro deberá aparecer cerca del Top 60 cuando el nuevo ranking sea publicado el lunes

Un reportero le mencionó que en el US Open 2009, en el que le ganó al suizo Roger Federer en la final, cumplió un recorrido en el que superó a un argentino (Juan Mónaco), a dos españoles (Rafael Nadal y Juan Carlos Ferrero) y dos austríacos (Daniel Koellerer y Jurgen Melzer). Ya venció a rivales de esas nacionalidades este año, y ahora se las verá con un suizo.

“Sólo recuerdo la final contra Roger y aquí no está”, respondió Del Potro, echándose a reír. “Pero es un punto válido”.

En un desigual partido, Andy Murray arrasó 6-1, 6-2, 6-2 al búlgaro Grigor Dimitrov. El campeón del torneo en 2012 y segundo preclasificado ganó 9 de los primeros 10 games y se metió en cuartos de final por 22da vez en los últimos 23 grandes. También metió un saque de 141 millas por hora, del cual dijo sería la primera vez en su carrera que supera los 140.

Se las verá ahora con el japonés Kei Nishikori (6). El finalista de 2014 en Nueva York entró a cuartos tras vencer 6-3, 6-4, 7-6 (4) al croata Ivo Karlovic (21).

En el cuadro femenino, la victoria número 308 de Serena Williams en un Grand Slam le valió el pase a cuartos. La campeona de 22 majors derrotó 6-2, 6-3 a la kazaja Yaroslava Shvedova para romper el empate con Roger Federer y quedar con la máxima cantidad de triunfos en las cuatro grandes citas desde el inicio de la era abierta, en 1968.

Pero Venus, su hermana mayor, desperdició una bola de partido y sucumbió 4-6, 6-4, 7-6 (3) ante la checa Karolina Pliskova. A sus 36 años, Williams hubiera sido la jugadora más veteran en alcanzar los cuartos de final en un Grand Slam desde que Martina Navratilova, con 37, lo hizo en Wimbledon 1994.

La rumana Simona Halep será la próxima rival de Serena. Halep (5) repitió en los cuartos del US Open por segundo año al despachar 6-2, 7-5 de la española Carla Suárez Navarro.

TEMAS -
  • Tenis