Tim Lincecum gana su segundo Cy Young consecutivo
Apenas 10 separaron a los tres primeros en una de las votaciones más reñidas en la historia del galardón.

NUEVA YORK.-El as de los Gigantes Tim Lincecum ganó este jueves el Cy Young de la Liga Nacional y se conviritió en el primer lanzador que revalida el premio desde que Randy Johnson fue galardonado cuatro veces seguidas entre 1999-2002.
Lincecum fue el líder de la liga con 261 ponches y compartió la punta con cuatro juegos completos y dos blanqueadas.
Apenas 10 separaron a los tres primeros en una de las votaciones más reñidas en la historia del galardón.
Lincecum recibió 11 menciones como primer lugar, 12 como segundo y 11 de tercero para totalizar 100 puntos en la votación de la Asociación de Redactores de Béisbol de Nortamérica.
Segundo quedó el as de los Cardenales Chris Carpenter con 94 puntos, seguido por su compañero Adam Wainwright con 90, pese a que éste último recibió la mayor cantidad de selecciones como primero con 12.
Los laureles de 2009 para Lincecum y el as de los Reales Zack Greinke reflejan un cambio en el criterio de selección de los mejores lanzadores. Las cifras de victorias, derrotas y promedio de carreras limpias admitidas solían determinar el ganador del Cy Young, pero ahora se toman en cuenta estadísticas más minuciosas como el WHIP, FIP y VORP.
Greinke igualó la menor cantidad de victorias para un ganador del premio, con 16, al obtener el martes el trofeo de la Americana.
"Mis rivales, Wainwright and Carpenter, tuvieron temporadas tremendas", dijo Lincecum, un derecho de 25 años en una teleconferencia. "Tuve suerte, y bueno la acepto".
Wainwright fue el líder en victorias con 19 victorias y en innings lanzados con 233, pero quedó tercero. Trevor Hoffman, tercero detrás del ganador Tom Glavine en 1998, es el otro lanzador que consiguió más victorias pero que no pudo ganar el trofeo.
Dos de los votantes, Will Carroll (Baseball Prospectus) y Keith Law (ESPN.com), no incluyeron a Carpenter en sus papeletas. Carroll puso a Wainwright como primero, Lincecum segundo y Dan Haren (Arizona) tercero. Law votó por Lincecum, el puertorriqueño Javier Vázquez segundo y Wainwright tercero. Esos fueron los únicos votos cosechados por Haren y Vázquez.
La brecha de seis puntos entre Lincecum y Carpenter iguala la tercera más reñida en la Nacional desde que la papeleta se expandió en 1970 para incluir tres lanzadores. Además, el margen de 10 puntos del primero al tercero fue el segundo más cerrado en la historia.
Lincecum, cuyo salario fue de 650.000 dólares y podría recibir un enorme aumento, no tenía bonos en caso de ganar el premio.
Carpenter recibirá 100.000 dólares por figurar segundo; Wainwright se embolsará la misma cantidad por quedar tercer 100.000; y Vásquez se llevará 70.000 por su cuarto lugar.
Lincecum conformó con Matt Cain una potente dupla 1-2 al tope de su rotación, permitiendo al equipo estar en la pelea todo el año. Su récord fue de 15-7, con 2.48 de efectividad en 32 aperturas y 225 innings y un tercio.
Johnson, Lincecum y Sandy Koufax son los únicos pitchers de la Nacional que han ganado el premio en forma consecutiva.
San Francisco lo seleccionó décimo en el 'draft' de 2006 e inmediatamente se convirtió en el mejor pitcher prospecto de la organización desde que el dominicano Juan Marichal, un miembro del Salón de la Fama, firmó con los Gigantes de Nueva York en 1957. Lincecum debutó en 2007 y su marca es de 40-17 y 2.90 de efectividad en tres campañas.
Diario Libre
Diario Libre