Tomás Troncoso, felices 50 años

"Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y se esperan a oír la contestación...". Ed Cunningham
Tomás Altagracia Miguel Troncoso Cuesta, el hijo de Manolín Troncoso y Estela Cuesta, hermano de Chiqui y esposo de doña Annie, inició su programa radial "Los Deportes en Marcha" el 1ro de agosto de 1963, hace ya 50 años. Dos veces más y la mitad de los 20 que no son nada de Gardel.
Cuando uno es fanático del béisbol, no importa que sea un juego repetido, se hace obligatorio detenerse en el canal o la emisora de radio que está pasando "algo" de pelota, y fue así como un día, a mediados de la década del 60, detuvimos el dial del Telefunken, y nos encontramos con Tomás y Billy Berroa, realizando una transmisión de Grandes Ligas de un juego donde lanzaba Juan Marichal, gracias al genio de Ellis Pérez, que nos trazó la nueva ruta por Radio Universal. De ahí en adelante nos hicimos adictos a Tomás, y a diario lo seguíamos en "Los Deportes en Marcha".
Tomás inició su labor en el béisbol de invierno en la temporada de 1963 con las Águilas Cibaeñas. Para esa época, mis simpatías beisboleras estaban en la parcela colorá, coincidencias, al igual que Tomás.
Al pasar los años en las tertulias del Séptimo Cielo, Tomás, ya vestido de azul, hacía sus análisis y sus pronósticos, junto a Max Reynoso, Alvaro Arvelo, Max Álvarez, Billy Berroa, Fernandito González Tirado, Félix Acosta y Fidencio Garris, donde la nueva trova que hacía pininos, éramos todo oídos de las historias de estos veteranos.
Ya cimentado el éxito en la radio con "Los Deportes en Marcha", vendría el paso a la televisión, y junto a Felipe Rojas Alou daba cátedras en Rahintel.
Tomás no sólo es un gran analista de béisbol, también le puso sabor a los encuentros de baloncesto en la cadena de los clubes, y ni hablar del voleibol.
Tomás Troncoso fue un militante de los Docejuegos y junto a Wiche García Saleta, Virgilio Travieso Soto, Enrique Ripley Marín mantuvo su voz en alto en defensa de los terrenos de ese pulmón de la ciudad que hoy es el Centro Olímpico.
Por todos esos méritos alcanzó la inmortalidad en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Junto a Onfalia Morillo y Billy Berroa, compartíamos un programa después de los juegos de invierno, "Out 28" en La Ceniza del Malecón, Tomás se nos acercó y nos dijo: "Monchín Pichardo y yo queremos reunirnos contigo". Gracias a él, desde 1984 soy parte de la gran familia de los Tigres del Licey.
El domingo 4 de agosto, en el canal 9, Jatnna Tavárez celebrará el 50 aniversario de "Los Deportes en Marcha", donde Tomás estará junto a su familia y amigos de la vieja guardia y la nueva generación, donde le daremos al "técnico de los ojos verdes" un abrazo de sincera amistad.Twitter: bienvenidorv
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas