Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Una década recordando las culturas afroamericanas

El Festival Antropológico abre el jueves 20 en el CCE

Expandir imagen
Una década recordando las culturas afroamericanas
Soraya Aracena anunció que este festival se llevará también al Centro de la Cultura, de Santiago.
Santo Domingo. La décima versión del Festival Antropológico de Culturas Afroamericanas abre sus puertas este jueves 20, para revelar y celebrar los componentes culturales africanos en la cultura dominicana.

La antropóloga Soraya Aracena, su organizadora, recapitulará durante el acto inaugural sobre la primera década de esta celebración apoyada en vídeos de ediciones anteriores. Como es tradición, al final de las ponencias vendrá la parte musical que, esa noche, estará a cargo del grupo Jerapega, de Yamasá, el cual fusiona merengue con palos.

El jueves 27, las actividades continúan con un panel sobre religiosidad popular en el país, en el que participan el director del Museo del Hombre Dominicano, Carlos Andújar; el sacerdote Abraham Apolinario de la iglesia del Espíritu Santo, y Aracena.

Para el 4 de diciembre, el festival alcanza su cenit con una exposición de 50 fotografías etnográficas, bajo el título de "La fe de un pueblo". La muestra retrata la religiosidad popular unida a las fiestas religiosas tradicionales que se celebran en distintos puntos del país. Los fotógrafos que participan en esta exhibición son Pedro Joseph, Ricardo Hernández, Vicente Yens, Miguel Cruz, Toño Arias, Rafael Ravelo, de República Dominicana, y el artista francés residente en el país, Lino Dalle Vedove.

La música de esa noche será una mezcla de ritmos que, bajo el título de "Los cueros repican a Santa Bárbara Bendita", reunirá a músicos que guardan la tradición en la comunidad de Haina y Nigua, junto a los reconocidos José Duluc, Irka Mateo, Luis Días y Eddis Sánchez. Esa noche, también se pondrá a circular el catálogo del festival, el cual compila varios ensayos sobre las fiestas tradicionales.

Para la clausura, el 11 de diciembre, se pondrá a circular el libro "In memoriam", dedicado al antropólogo puertorriqueño José Francisco Alegría Pons, uno de los pioneros de la antropología visual en el país. Alegría junto a Aracena investigó sobre religiosidad popular, botánica, gastronomía, así como sobre el culto al Barón del Cementerio, entre otros temas.

El folclorista Dagoberto Tejeda presentarán la nueva publicación junto a Andújar y la directora del festival.

Esa noche cerrará con la agrupación vudú de Similá Jeremié, ex dueño de uno de los gagás más importantes del país.

El festival antropológico ha abordado en sus 10 años diversos tópicos, entre los que destacan el dedicado a la música tradicional dominicana, la cultura de los negros que arribaron al país desde las islas inglesas a finales del siglo XIX y principios del XX, así como los negros de Norteamérica establecidos a partir del 1824 durante la dominación haitiana.

Aracena, además, dedicó una edición a los aportes haitianos y el año pasado a Puerto Rico. Cuando se le pregunta si Cuba será el siguiente país, deja entrever que no es tan fácil organizar un evento de esta naturaleza cuando los recursos no abundan. Pero no descarta que esto ocurra en un futuro. Por el momento, la antropóloga anuncia un libro para 2004 en el que recogerá las diversas ponencias del festival durante este decenio junto a la compilación de la música.

El festival se realizará cada jueves, desde el 20 de noviembre al 11 de diciembre, a las 8:00 de la noche, en el Centro Cultural de España. En esta edición se hará una retrospectiva, a través de vídeos, de este decenio. El tema de la religiosidad popular en el país se pondrá sobre el tapete en un panel y una exposición fotográfica.