×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Victoriano Sosa deja el boxeo a los 32 años

El ex campeón nacional se aleja del ring a pesar de su proyección

Expandir imagen
Victoriano Sosa deja el boxeo a los 32 años
Victoriano en la previa a su pelea contra Floyd Mayweather.
SANTO DOMINGO. El púgil Victoriano Damián Sosa, quien peleó en tres ocasiones por la faja mundial de las 135 libras, además de llegar a cuartos de final en las Olimpíadas de Barcelona ´92, acaba de abandonar la disciplina activa, dijo a DL una fuente ligada al atleta.

De 32 años y con 48 peleas disputadas en el campo profesional, Sosa hizo su último combate el 9 de diciembre pasado cuando derrotó por nocaut en el décimo asalto a Francisco Campos, en el Paradise Theater del Bronx, Nueva York.

La fuente, que pidió no revelar su nombre, indicó que luego de establecerse en la Gran Manzana a principios de año, Sosa aparentemente se aburrió de las prácticas y cogió temor a los golpes, por lo que decidió regresar al país hace cuatro meses y abandonar la disciplina que lo convirtió en una figura prominente del deporte dominicano.

DL trató de comunicarse con Sosa en su residencia en Santiago, pero no fue posible. En su trayectoria, el boxeador se ha caracterizado por ser disciplinado e incluso en 1993 el Comité Olímpico Dominicano le otorgó el premio de la Cena Olímpica para construirle su vivienda.

"Santico" ganó 42 peleas, 31 de ellas antes del límite, perdió cuatro y empató dos. Tras agotar una sobresaliente carrera en el campo aficionado que lo convirtió en campeón Panamericano y Centroamericano y del Caribe, Sosa dio el salto al profesionalismo en 1995 y al año siguiente, tras ganar sus primeras cinco peleas, tuvo su único revés ante rivales criollos cuando fue noqueado en el segundo asalto por Antonio "Caña Seca" Ramírez.

Sin embargo, el atleta del Año de 1992 pudo reivindicarse y ganar 19 peleas consecutivas para conseguir un pleito titular de las 135 libras ante el ítalo-norteamericano Paul Spadafora, de quien perdió por una cuestionable decisión unánime en choque disputado en Verona, Nueva York, el tres de abril de 2003.

Sosa logró otras 11 victorias corridas para conseguir su segunda oportunidad de peleas mundialistas cuando cayó ante Floyd Mayweather también por decisión unánime, el 19 de abril de 2004 en Fresno, California, en un pelea que el santiaguero entendió que "se la robaron".

La impresión que dejó en ése combate le abrió las puertas para ser incluido en el famoso programa Friday Nigh Fight de la cadena ESPN2 y el 28 de octubre de 2004 se midió al puertorriqueño Miguel Cotto, quien con una diferencia de peso de 18 libras, luego de cumplir con los requisitos de báscula, le propinó un nocaut en el cuarto asalto.

Según allegados a Sosa, por el pleito contra Cotto, disputado en el MGM de Las Vegas, Nevada, y transmitido por la cadena HBO, el criollo devengó US$90 mil.

NPerez@diariolibre.com