Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

“Al que ha sido cancelado o ha sido sustituido, le deben pagar sus prestaciones laborales”

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que conforme avancen los días y en las próximas semanas el tema de los empleos no será un asunto de preocupación en el PRM

El tema de los empleos no será una preocupación para los perremeístas ni tampoco las prestaciones laborales de los desvinculados del Estado, las que se pagarían conforme a las disposiciones de ley.

“Tenemos un rol de acompañar parte de la administración, pero a todo aquel que preste una labor en el Gobierno y que ha sido cancelado o ha sido sustituido, deben pagarle sus prestaciones laborales y la decisión del Gobierno del presidente Abinader es cumplir en este aspecto y en todos los otros con cada uno de los cánones legales que rigen cualquiera de los temas que puedan involucrar prestaciones”, precisó José Ignacio Paliza.

El ministro Administrativo de la Presidencia calificó como normales las desvinculaciones en el Gobierno toda vez que hay posiciones de libre remoción y otras que son de confianza.

“Es muy difícil llegar a un ministerio y encontrarse que la directora financiera es de carrera. Cómo podrá usted dirigir una institución si la persona de más confianza, que debe tener mayor cuidado y seleccionar, proviene de una gestión gubernamental pasada, son esas posiciones las que son y hay posibilidades en el marco legal para generar sustituciones y es normal que se produzcan, en el Gobierno dominicano y en el mundo”, afirmó.

El funcionario aseveró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) arribó al Gobierno en un momento muy difícil, en medio de una pandemia y sin transición, pero en la medida en que avancen los días y en las próximas semanas el tema de los empleos no será un asunto de preocupar.

Dijo que tienen el compromiso con la militancia del partido, en la medida de lo posible, de forma organizada, en virtud de su recorrido, experiencia y formación, de generar los espacios posibles para tener una oportunidad laboral.

Relaciones Gobierno partido

Para Paliza, que además es presidente del PRM, las relaciones entre el partido y el Gobierno están en su mejor momento.

“La relación y el diálogo no podrían estar en mejor momento, uno de los grandes esfuerzos que impulsó la nueva dirección del partido desde el proceso de las primarias internas, las elecciones y posterior, es esa, cuidar el buen momento de la relación interpartidaria”, puntualizó.

Dijo que el PRM en casi todas las encuestas cuadruplica a los partidos de la oposición, así como que la valoración del mandatario es muy alta.

“Aun cuando pueda en algún momento determinado escuchar una voz de una persona que tenga una visión disidente o alguna preocupación particular o personal que le llama sobre cualquier acontecer público”, aseveró.

Destacó que la familia revolucionaria se ha caracterizado por la capacidad de expresarse y el respeto de la posición de tal o cual dirigente.

De igual modo, el ministro rechazó que a lo interno del partido se esté incubando algún movimiento destinado a promover candidaturas presidenciales de cara al 2024.

A su juicio sería un despropósito que a seis meses de obtener el poder se den esos pasos; “no existen ni serían oportunos”.

“Con apenas 6 meses de obtener el poder con una gestión que va encaminada de forma muy oportuna y con una tasa de valoración que depende de cómo usted haga la pregunta puede estar en un promedio del 80% de apoyo popular, no existe pero si lo hubiese no sería oportuno”, recalcó.

Del Congreso

El ministro Paliza no ve como una injerencia del Poder Ejecutivo el hecho de que el presidente Abinader impulsara acuerdos para lograr la aprobación de proyectos de ley.

Dice que la naturaleza del sistema hoy día es que los poderes puedan conversar pues no son enemigos y forman parte de un mismo Estado. “El presidente ha tenido la tranquilidad como en otros países del mundo de convocar a todas las organizaciones representadas en el Congreso para impulsar acuerdos”, apuntó.

A su juicio, lo bonito de un Congreso es que se levanten voces que pongan sobre la mesa sus propias opiniones.

“Prometimos un Congreso que no fuera un sello gomígrafo, que fuera un Congreso que cuestionara, que preguntara, que indagara, que profundizara, esa es la naturaleza del Congreso, también es un Congreso cuya mayor bancada es la nuestra, pero no necesariamente es un Congreso de un solo color sino que existe la necesidad de las iniciativas, de tener que abrazar y buscar de otras bancadas para aprobar”, refirió el ministro en su participación en Diálogo Libre.

"“Prometimos un Congreso que no fuera un sello gomígrafo, que fuera un Congreso que cuestionara”

“La relación y el diálogo no podrían estar en mejor momento, es uno de los grandes esfuerzos que impulsó la nueva dirección del partido” "
José Ignacio PalizaPresidente del PRM
TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.