Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre

“Estamos produciendo muchos más pollos que antes de la pandemia” “Estamos produciendo muchos más pollos que antes de la pandemia”

Por la pandemia del COVID-19, el consumo de pollos y huevos cayó en más de un 50 % en la República Dominicana, provocando que productores despidieran empleados

El sector avícola dominicano representa más de US$730 millones anuales para la economía, genera más de 100,000 empleos directos e indirectos y tiene más de 1,200 productores con presencia en 25 provincias. Además, el sector tiene la capacidad de producir más de 240 millones de pollos y 2,600 millones de huevos cada año. Pero la pandemia cambió esa realidad.

“Los primeros cuatro o cinco meses de la pandemia fueron terribles, algunos productores, se podría decir, “desaparecieron”. Pero, poco a poco, se han ido levantando”, expresó Juan Lucas Alba, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA).

Al participar en el Diálogo Libre, junto a Miguel Lajara, empresario avícola y vocal de la ADA, Alba explicó que la política agropecuaria, implementada por el gobierno de otorgar financiamiento a tasa cero, “es algo inédito”, y ha ayudado a levantarse a los pequeños productores.

“Muchos están arrancando, y otros se están recapitalizando. Todos hemos tenido que endeudarnos, ir a la banca, ir a los suplidores a hablar para fortalecernos, porque lo que nos costaba ayer RD$100, hoy nos cuenta RD$150, 160 y hasta 170 pesos”, apuntó el ejecutivo de la ADA.

La pandemia por el COVID-19 ha llevado al sector, que produce más de 368,000 toneladas cada año de la proteína más consumida por los dominicanos, a reinventarse y buscar soluciones. Otros productores han tenido que asociarse, “pero yo pienso que la mayoría estamos en buen pie. Estamos trabajando”.

Alba reveló que los avicultores tuvieron que tomar medidas drásticas en medio de la pandemia, porque el consumo de pollos y huevos cayó hasta en un 50 %, forzando a los productores a eliminar gallinas reproductoras, bajar las incubaciones, cerrar algunas granjas y despedir a algunos empleados.

“Luego de eso, fuimos adaptándonos, adaptándonos, adaptándonos... y llegamos al momento actual, donde estamos produciendo mucho más que antes de la pandemia. Increíblemente, el pueblo dominicano está consumiendo mucho más carne de pollo y muchos más huevos”, precisó el empresario avícola.

Agregó que, en el caso del pollo, antes de la pandemia, estaban produciendo unos 16 millones de pollos mensuales, ahora sobrepasan los 17 millones.

“Los dominicanos los están comiendo, y no hay casi turismo. O sea, el turismo anda, prácticamente, en un 25 % o 30 %. Esto se explica, porque la gente se está concentrando más en los alimentos, está comiendo más”, argumentó el presidente de la ADA.

Indicó que una explicación lógica de ese comportamiento de los consumidores es que el gobierno los ha ayudado, a través de los planes sociales. “La gente ha mejorado su poder adquisitivo con las ayudas sociales, y una gran parte de ese poder adquisitivo lo está invirtiendo en alimentos”, señaló.

"“Muchos están arrancando, y otros se están recapitalizando. Todos hemos tenido que endeudarnos, ir a la banca” "Juan Lucas Alba Presidente de la ADA

Precios de materias primas

De su lado, sobre el comportamiento de las materias primas en los mercados internacionales, Lajara dijo que los tres insumos básicos para la producción local de pollos son el maíz, la harina de soya y el aceite crudo de soya.

“En medio de una pandemia, los precios de los commodities alimenticios han tenido un aumento vertiginoso, que acumula una inflación agroalimentaria de casi un 50 %”, expresó Lajara.

Asegura que este comportamiento no se había visto en los últimos 12 años, y que el maíz, la harina de soya y el aceite crudo de soya registran aumentos en los mercados internacionales, a los que hay que sumar los aumentos de los fletes.

“Hemos tenido aumentos en todos los elementos de producción avícola. Ese aumento, lo vemos, evidentemente, como coyuntural. Hay aumentos que no se entienden, ha ocurrido una inflación que se comprueba que ocurre en todos los sectores de abastecimiento. Estamos hablando de Brasil, Argentina y los Estados Unidos, que son la matriz de proveeduría de la materia prima que nosotros utilizamos”, explicó.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.