Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio fronterizo
Comercio fronterizo

A comerciantes fronterizos les preocupa la situación de inseguridad en Haití

El mercado binacional fue este lunes “nulo” en la zona fronteriza de Dajabón por las protestas en Juana Méndez

Expandir imagen
A comerciantes fronterizos les preocupa la situación de inseguridad en Haití
Haitianos cruzando a la República Dominicana para participar en el mercado binacional. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El intercambio comercial que se materializa entre Haití y la República Dominicana se mantiene, aunque tímido, evaluó este lunes Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón.

Morillo atribuyó la situación al problema de inseguridad que reina en Haití. Dijo que los compradores haitianos les han revelado que temen desplazarse hacia el mercado binacional y ser asaltados o heridos físicamente.

Contó que esta circunstancia se mantiene desde del asesinado del entonces presidente de Haití Jovenel Moïse. “Se está haciendo intercambio comercial, pero con el temor de los actos vandálicos que se generan de aquel lado”, expresó.

Los comerciantes, afirmó Morillo, están preocupados por la situación en Haití y pronosticó que, si la comunidad internacional no acude en asistencia de ese país, el problema de inseguridad podría empeorar.

La pasada semana, Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, explicó que los mercados binacionales se mantienen abiertos a pesar de la crisis de inseguridad en Haití.

Bisonó dijo que el comercio sigue hasta por un tema de seguridad alimentaria. El 46 % de la población de Haití está en esta situación, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mercado binacional fue este lunes “nulo” en la zona fronteriza de Dajabón ante la huelga en el poblado haitiano Juana Méndez, reveló Morillo, quien explicó que los protestantes no permitieron el paso de los compradores y vendedores de Haití.

Morillo aseguró que desde la muerte de Moïse, el 7 de julio de este año, se nota una mayor presencia de militares dominicano en la fronteriza.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Vendedores de Mercado en Dajabón, Fernando Díaz, también coincidió con Morillo en que la situación de Haití tiene repercusiones en la República Dominicana.

Díaz aseguró que ante la crisis de inseguridad en Haití no han tenido inconvenientes en el lugar donde se desarrollar el mercado binacional. “Los haitianos viene hacer lo que van hacer y se van; ya hay una relación familiar a nivel de comercio”, manifestó.

Morillo y Díaz revelaron que los comerciantes dominicanos no están cruzando hacia Haití porque no hay seguridad en ese país.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.