Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Divisas
Divisas

A ti que eres un consumidor, ¿qué conoces del dinero dominicano?

Diario Libre retoma los ejercicios con los que busca probar el conocimiento de sus lectores

Expandir imagen
A ti que eres un consumidor, ¿qué conoces del dinero dominicano?
Billetes dominicanos de distintas denominaciones. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. En estos días se ha estado hablando del dinero dominicano, pero no por su valor frente a divisas extranjeras, sino por la puesta en circulación que hizo el Banco Central de un nuevo billete de RD$500 a partir del 4 de octubre pasado.

En 2014 también se habló del dinero local, cuando se pusieron en circulación nuevos billetes de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, que incorporaron la Rosa de Bayahibe, declarada Flor Nacional mediante Ley 146-11, en sustitución de la Flor de la Caoba. A estos también se les agregaron nuevas medidas de seguridad.

En su página web, el Banco Central recuerda que los primeros billetes nacionales emitidos se diseñaron por la fábrica American Bank Note Company en 1947.

La institución rememora que después de la declaración de Independencia en 1844, las primeras monedas dominicanas aparecen en la denominación de un cuarto de real, acuñadas por la Scoville Manufacturing Company de los Estados Unidos, llamadas popularmente “cuartillos”.

Además, que antes de la creación del Banco Central y durante la primera intervención de los Estados Unidos, “la circulación monetaria estaba compuesta por billetes y monedas de oro norteamericanos y de otros países, de los restos de algunas monedas fiduciarias del siglo pasado, de fichas de ingenios y billetes de emisiones municipales, situación que se mantuvo hasta principio” de la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina.

A lo largo de la historia han desaparecido denominaciones y los diseños de otras vigentes han cambiado. En el caso de las monedas, solo quedan las de RD$1, RD$5, RD$10 y RD$25. Por su 70 aniversario, el Banco Central acuñó una moneda conmemorativa de RD$70 en versiones de oro y plata, que mas bien es coleccionable.

Si resides en la República Dominicana, es casi seguro que manejas dinero dominicano a diario en distintas actividades. Tomamos más informaciones de las publicadas por el Banco Central para motivarte a que pongas a prueba con el siguiente test cuánto sabes sobre esos valores que sumas o restas a tus finanzas.

TEMAS -