Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Abinader dice está “comprometido” en fortalecer las mipymes

Reveló que el Gobierno ha otorgado RD$10,000 millones en préstamos a ese sector

Expandir imagen
Abinader dice está “comprometido” en fortalecer las mipymes
El presidente de la República, Luis Abinader. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS)

El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este viernes que está “comprometido” con el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

“Su aporte a la economía es fundamental; son las grandes generadoras de empleos y sostén principal de nuestro sector productivo”, expresó.

Abinader destacó la importancia de las mipymes para la recuperación económica tras el golpe de la pandemia del COVID-19.

El jefe de Estado informó que durante su Gobierno se han otorgado préstamos por 10,000 millones de pesos a 100,000 micro y pequeños empresarios, formales e informales.

Otra acción que resaltó fue el lanzamiento del Plan para la Reactivación de las Mipymes para amortiguar la carga de los costos operativos y el impacto económico de la pandemia.

También la inclusión de 650 cooperativas con programas de microcréditos, que hasta el momento llegó a 85,000 miembros de las instituciones.

Abinader reiteró que la aportación de las micro, pequeñas y medianas empresas a la economía es fundamental. “Y por esa razón es importantísimo que el Estado preste toda la atención posible a estas formas de negocio”, dijo.

Explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas son el 98 % del tejido empresarial y generan el 50 % de los empleos. Las mipymes tienen un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38 % del producto interior bruto (PIB), agregó.

“Estas unidades productivas suponen la generación de 642 mil empleos formales, llegando a los 2.2 millones de puestos de trabajos si incluimos a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas”, agregó.

Abinader dijo que se analizan planes para alcanzar mayor formalización de los puestos de trabajo.

“En ese afán por sacar adelante a nuestro país, hemos encontrado la vía más segura y efectiva para la recuperación de nuestra economía y la salvaguardia de nuestros compatriotas”, manifestó.

La capacitación

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor “Ito” Bisonó, dijo que la capacitación es la principal necesidad no financiera del sector mipymes. Por tanto, se relazó el Programa Nacional de Educación Financiera para elevar la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de más de 800 mipymes en el área financiera.

También citó la capacitación de 500 mipymes y emprendedores en talleres sobre marketing digital con el Programa de Alfabetización Digital en alianza con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.