Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader dijo que las zonas francas son la apuesta del país

El mandatario expresó que la burocracia es todavía un reto a superar

Expandir imagen
Abinader dijo que las zonas francas son la apuesta del país

El presidente Luis Abinader resaltó el rol que tendrán las zonas francas en el desarrollo del país.

“Estoy convencido de que esta debe ser una de nuestras principales apuestas. No solo para acelerar la recuperación, sino también para impulsar un desarrollo económico más inclusivo y sostenido”, dijo durante su discurso de rendición de cuentas.

Habló del comportamiento que han tenido las zonas francas desde el pasado mes de octubre, cuando se registró “el mayor crecimiento en su aporte a nuestro Producto Interno Bruto, lo que ha permitido que el 98 % de los trabajadores registrados antes de la crisis, hayan podido reincorporarse”, dijo.

Para enero de este año, dijo que las exportaciones de zonas francas superaron los 447 millones de dólares, “siendo este el mejor mes de enero en toda la historia”.

“Se ha logrado evolucionar hacia procesos y productos con mayor contenido tecnológico, lo que nos hace atractivos para empresas que desarrollan procesos de mayor complejidad, además de las actividades tradicionales de ensamblaje ligero”, dijo.

Señaló que el sector tabaco, “que está atado a nuestra identidad e historia y que ha demostrado su fortaleza, aún en tiempos difíciles, con exportaciones que en el 2020 se aproximaron a 1,000 millones de dólares”, dijo.

“Este gobierno tiene claro que debemos crear un marco favorable que genere confianza y certidumbre al sector privado para que sea capaz de crear industrias y afrontar con mayores garantías retos tan importantes como el cambio tecnológico o la transición ecológica”, expresó.

Por ello, destacó la necesidad de acelerar el paso y ser más ambiciosos en la apuesta por industrializar nuestro país y sus regiones.

“En los últimos meses, numerosos grupos empresariales están desplegando una amplísima actividad, invirtiendo en el país y dando muestras de confianza en nuestra economía”, dijo.

Agregó que la regionalización cercana de la producción, “que en otros países todavía es un sueño, en República Dominicana ya es una realidad: hemos acogido a diversas empresas que han reubicado en nuestro territorio las operaciones que anteriormente tenían en Asia”.

“Hay una confianza sin precedentes de los inversionistas nacionales y extranjeros con el actual Gobierno. En pocas semanas, conoceremos nuevas inversiones. Estas son decisiones que quiero agradecer y valorar. No se arrepentirán”, dijo.

“Tenemos pendiente crear procesos eficientes que permitan agilizar la burocracia del Estado y acabar con las trabas que muchas veces dificultan la inversión extranjera y nuestro desarrollo industrial. Y me he comprometido a hacerlo. Por eso ya hemos propuesto una ley de burocracia cero y gobierno eficiente”, manifestó Abinader.

Quiero recordarles hoy aquí también, que recientemente presentamos el Primer Plan Nacional para el Fomento de las Exportaciones, con una proyección temporal de 10 años, y de monitoreo constante.

Añadió que las exportaciones de República Dominicana aún están muy por debajo de su potencial. “Su aumento es un objetivo fundamental de la estrategia para la recuperación de nuestra economía en el corto plazo y el desarrollo económico en el mediano y largo plazo”, resaltó.

“Pero para conseguir nuestros objetivos de exportaciones e inversión también necesitamos un servicio exterior eficaz, que en estos meses hemos empezado a reorganizar profundamente, con la profesionalización de nuestro personal diplomático, así como la modernización y la adecuación de sus estructuras”, señaló.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.