Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader exige seguimiento y monitoreo de la ejecución de su plan de gobierno

El Presidente encabezó el Encuentro Nacional de Planificación y Gestión Pública

Expandir imagen
Abinader exige seguimiento y monitoreo de la ejecución de su plan de gobierno
Luis Abinader, presidente de la República. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE )

El plan de gobierno del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, fue convertido en política pública con su llegada al poder y transformado en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024, para guiar las distribuciones de partidas presupuestarias, según una estrategia de desarrollo.

Este miércoles, el presidente Abinader encabezó el Encuentro Nacional de Planificación y Gestión Pública en el Gobierno del Cambio junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, donde se da seguimiento y evalúa el sistema de aplicación de esa planificación.

Abinader sostuvo que en ese plan “se reflejan todas las prioridades de nuestra visión”, y aseguró que, si se trabaja bajo su guía, “todos empujaremos hacia el mismo lugar y la calidad de vida de la gente mejorará”.

Expandir imagen
Infografía
Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

Dijo que los planes estratégicos institucionales tienen que hacerse siguiendo las directrices del Plan Plurianual, tienen que diferenciarse de los planes anteriores y tienen que reflejar el cambio de la política.

Abinader exigió al Ministerio de Economía que, a partir del año que viene, se encargue de dar un seguimiento más cercano y sistemático a la ejecución de las prioridades y lo mantenga constantemente informado de ese avance. Afirmó que el monitoreo es la herramienta que están utilizando para conocer el efecto de las políticas y tomar decisiones en consecuencia.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, dijo que ese mismo plan sirvió para determinar la distribución del proyecto de ley de presupuesto que se diseñó para el venidero año 2022.

Expandir imagen
Infografía
El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Pavel Isa Contreras. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

“Anteriormente la planificación y la presupuestación iban separadas, ahora estamos haciendo un ejercicio que garantice que vayan juntas para que el dinero vaya a donde realmente se necesita”, agregó.

El PNPSP 2021-2024 contiene 32 políticas con sus respectivas áreas de intervención, entre las que figuran: empleo formal, seguridad ciudadana, hacia una política integral de creación de oportunidades, acceso a salud universal, hacia una educación de calidad con equidad, crear oportunidades para la juventud, igualdad de género, empoderamiento de la mujer y la no violencia y gacia un Estado moderno e institucional, entre otras.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, expresó que es complicado lograr seguir una planificación, sobre todo porque hay que enfrentar en el país una cultura del resolver y tener dinero para hacer.

Pavel Isa y Ceara Hatton insistieron en que el documento no es el fin, sino una herramienta de trabajo; y que no se trata de un libro muerto sino un proceso continuo.

En el encuentro nacional se lleva a cabo la conferencia “La Planificación y la Gestión por Resultado”, a cargo de Cielo Morales; y los paneles: “La Planificación Estratégica del Estado: Resultados Plan Nacional Plurianual del Sector Público y Planes Estratégicos Institucionales” y “Los Instrumentos del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación en el Gobierno del Cambio”.

Serán presentados los resultados del proceso de planificación desarrollado durante el 2021, junto a las distintas instituciones del Gobierno dominicano.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.