Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Abinader: “La solución del sector eléctrico la podemos pensar en unos dos años”

El presidente estima que en un mes “se va a estabilizar bastante el sistema” eléctrico

Expandir imagen
Abinader: “La solución del sector eléctrico la podemos pensar en unos dos años”
Abinader: “Encontramos un hecho muy extraño que es que planificaron el mantenimiento de las plantas en la misma fecha y en el momento de mayor consumo”. (Pedro Bazil)

El presidente Luis Abinader dijo que la solución del sistema eléctrico ocurrirá en dos años, a través del fin de los apagones y del cese del “enorme déficit financiero que afecta a las finanzas públicas” y que es provocado por los problemas del sector eléctrico.

“La solución general del sistema eléctrico y del sector la podemos pensar en unos dos años. Cuando hablo de eso, hablo también del enorme déficit financiero que afecta a las finanzas publicas. Repito, repito y repito: la mitad de la deuda del sector público no financiero proviene del déficit del sector eléctrico y eso es insostenible”, dijo el primer mandatario nacional durante su visita a Diario Libre para participar en el Diálogo Libre.

Pero en mucho menos que dos años cree que se puede mejorar la situación. “Los apagones en un mes pueden reducirse significativamente”, aseguró.

El problema de las últimas semanas es, según relató el presidente Abinader, que se planificaron los mantenimientos de varias plantas eléctricas para las mismas fechas y en el momento de mayor consumo.

“Es bueno señalar que nosotros encontramos un hecho muy extraño que es que planificaron el mantenimiento de las plantas en la misma fecha y en el momento de mayor consumo, que era en este momento. Eso es algo que fue, por llamarlo de la manera mas elegante posible, un desatino”, señaló el presidente.

La medida coincidió, además, con la “avería de otras plantas y eso provocó que existan apagones por problemas de generación”, explicó.

Abinader aseguró que no se trata de un problema técnico ni financiero porque se les está pagando a las distribuidoras eléctricas lo que corresponde. “Pienso que en un mes se va a estabilizar bastante el sistema”, garantizó.

TEMAS -