Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plagas
Plagas

Abogan por legislación para impedir que plaguicidas se usen “manga por hombro”

Expandir imagen
Abogan por legislación para impedir que plaguicidas se usen “manga por hombro”
Producción agrícola es importante para las exportaciones y esto es afectado por el mal uso de plaguicidas. (FOTO DE ARCHIVO.)

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana se utilizan los plaguicidas “como manga por hombro”, según Danilo Severino, presidente, vocero de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA), quien aboga por una legislación que permita el control de su uso tanto en lo vegetal como animal.

“Eso es algo que hay que llevarlo al Congreso porque aquí estamos manga por hombro; el uso de los plaguicidas debe estar reglamentado por un profesional en el sector agropecuario que indique su uso correcto”, expresó.

Revela que muchos productores lo utilizan al azar y porque a otra persona les ha funcionado no por la recomendación de un técnico en el área.

“Lo aplican al azar y lo que se llama inocuidad en los productos no se está cumpliendo porque ese es uno de los problemas que tenemos el uso de los agroquímicos, pero no solamente de la parte vegetal sino animal porque cualquiera monta un puesto de venta y tú ves que le inyectan a los animales un producto al azar, sin ningún criterio”, afirmó el representante de los agrónomos.

Agrega que el mal uso de los plaguicidas ha influido en el tema de las exportaciones porque muchas veces han devuelto productos debido a la aplicación indiscriminada de agroquímicos.

“Permanentemente nos devuelven productos pro el uso indiscriminado de agroquímicos. En cualquier lugar te dicen usa esto usa aquello y eso va en detrimento de lo que se llama la inocuidad y de las mismas exportaciones. Es que aquí se aplica al ojo por ciento y porque a alguien le dio resultado. Esas son de las cosas que nosotros esperamos que haya una legislación correcta para el uso de los agroquímico tanto vegetal como animal”, reiteró.

Dijo que dentro de ese negocio hay autoridades involucradas “y tú crees que le va a interesar que eso se reglamente, no le va a interesar y cuando está por el medio la parte económica, ya tú sabes. Hay que trabajar en eso para que todos nos interesemos; hay que trabajar en esa parte para corregirla”.

De su lado el secretario de educación y asuntos técnicos de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA), Juan Alejo Feliz Martínez, dijo que en la República Dominicana no se les está dando uso adecuado a los pesticidas. Añadió que hay personas que no tienen el conocimiento y van a las veterinarias y compran su agroquímico y lo aplican sin ninguna información del técnico agropecuario.

“Los pequeños productores deben dejarse orientar para hacer un uso correcto de estos químicos porque su mal uso afecta grandemente principalmente a los productos hortícolas que van al mercado contaminados”, apuntó.

Sector oficial

Recientemente el “Manual de formación para aplicadores y distribuidores de plaguicidas en agricultura” fue presentado por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Agroquímicos (AFIPA), la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) y la Fundación REDDOM con el objetivo de hacer uso correcto de los agroquímicos y así disminuir las pérdidas por devolución de productos agrícolas exportados desde República Dominicana.

Juan Chávez, director del CONIAF, citó entre otros objetivos del Manual, dar los primeros pasos para conformar una estructura pública responsable de controlar la importación, el comercio y aplicación de los plaguicidas, y contribuir con la conformación en el país de un sistema de buen uso y manejo responsable de plaguicidas.

Además, reducir los accidentes con plaguicidas; incrementar la demanda internacional de productos agroalimentarios dominicanos; incrementar el buen uso y manejo responsable de plaguicidas, y contabilizar el personal y empresas capacitadas, certificadas y autorizadas para aplicar de forma segura los plaguicidas en la agricultura en el país.

Igualmente, incrementar los niveles de inocuidad de los productos dominicanos de origen agropecuario; incrementar la productividad de los trabajadores del sector y disminuir los excedentes de plaguicidas a nivel de finca, e implementar un sistema de supervisión y fiscalización de control del comercio, uso y aplicación de los plaguicidas.

También, disminuir los casos de intoxicaciones y muertes accidentales por el mal uso de plaguicidas; incrementar la demanda de recursos humanos capacitados y universidades, para formar parte del equipo técnico dentro del sistema de formación y certificación, y crear un sistema de formación y certificación en la distribución, uso y manejo de plaguicidas en todo el país.

TEMAS -
  • Plagas