Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Actividad manufacturera sigue su recuperación y crece en junio

El IMAM, elaborado por la Asociación de Industrias, se ubicó el mes pasado en 60.7, luego de registrar un 52.6 en mayo

Expandir imagen
Actividad manufacturera sigue su recuperación y crece en junio
La variable del empleo y la del plazo de entrega de los suplidores fueron las únicas dos que descendieron. Fuente externa

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) continuó su repunte durante junio, ubicándose en 60.7, luego de registrar un 52.6 en mayo.

El indicador es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior. Cuando el IMAM se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables.

Para la conformación del IMAN se establece el saldo de opinión de cinco variables: el volumen de las ventas, el de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.

En cuanto a las variables examinadas, el volumen de ventas pasó de 51.9 en mayo a 69.6 en junio, mientras que el volumen de producción fue de 52.2 en mayo y en 72.6 el mes pasado.

El “empleo” cayó de 50.1 en mayo a 47.2 el mes siguiente y el “inventario de materias primas” pasó de 44.9 en mayo a 62.2 en junio.

El “plazo entrega suplidores” descendió de 67.7 en mayo a 41.5 en junio de este año.

La AIRD trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

El índice se construye a través de encuestas mensuales, realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas donde se les pide comparar los cambios de las variables específicas en el mes actual en relación con el anterior.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.