Activos de entidades financieras representaban 60.6 % del PIB

  • Las captaciones de depósitos de ahorro aumentaron 36.5% según el Banco Central
$!Activos de entidades financieras representaban 60.6 % del PIB
Sede del Banco Central de la República Dominicana.

El Informe de Estabilidad Financiera 2020, publicado esta semana por el Banco Central de República Dominicana, indica que el panorama del sistema financiero dominicano se ha caracterizado por el aumento de los activos y los depósitos en las instituciones financieras depositarias.

Los activos totales de las instituciones financieras alcanzaron el 60.6 % del producto interno bruto (PIB), con un crecimiento interanual de 19.7 %.

En relación con la dinámica del pasivo de las entidades de intermediación financiera, el informe indica que representaron un 49.7 % del PIB al cierre del 2020, al registrar una variación interanual de 20.6 %, donde la mayor proporción corresponde a las captaciones del público, vía los depósitos de ahorro y a la vista, los cuales aumentaron un 36.5 % y 20.9 % en términos interanuales, respectivamente.

El reporte presentado por el Banco Central señala que el patrimonio de las entidades de intermediación financiera registró un crecimiento interanual de 9.4 % al cierre de 2020. El incremento en el patrimonio ha estado impulsado por nuevas capitalizaciones en un 77.9 % y el restante 22.1 % por beneficios acumulados y del período. En ese orden, el patrimonio total de las entidades ha alcanzado el 6.1 % del PIB, lo que refleja la confianza de los accionistas en la estabilidad de las entidades de intermediación financiera.

Las instituciones financieras no depositarias, correspondientes a los intermediarios de valores, las sociedades administradoras de fondos de inversión, las administradoras de fondos de pensiones y las sociedades de seguros, entre otras, exhiben condiciones de estabilidad, alcanzando sus activos totales alrededor del 4.9 % del PIB, así como un 8.8 % del total de activos de las entidades de intermediación financiera, según el informe.

20210719 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas