Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca
Banca

“Acuerdo entre el Banreservas y el BHD León beneficia más a los clientes”

Expandir imagen
“Acuerdo entre el Banreservas y el BHD León beneficia más a los clientes”
El lunes se dio a conocer un acuerdo entre el BHD León y el Banco de Reservas sobre cajeros automáticos. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. La alianza entre los Bancos de Reservas y BHD León para el uso de los mismos cajeros automáticos sin duda alguna beneficiará a los clientes de ambas entidades, quienes podrán utilizar indistintamente cualquiera estas máquinas, sin importar a qué entidad estén suscritos y sin penalidad por eso.

Sin embargo, al tratarse de un convenio entre una entidad del Estado y otra del sector privado, surgen algunas preguntas sobre las ventajas que pudiera tener este convenio sobre las demás entidades financieras privadas.

Para tales fines, Diario Libre entrevistó al analista Alejandro Fernández W., director del portal financiero Argentarium.com, quien, ante la pregunta de que si podría esta alianza impactar de manera negativa a los demás bancos del sector privado que no están en el acuerdo, respondió diciendo: “No lo sé”.

Pero dijo que hay que entender que este acuerdo es posible por la similitud en el alcance de la red de ambas entidades que se están asociando.

“Quienes sí se beneficiarán serán los clientes de ambos bancos, que ahora podrán acceder a una red el doble del tamaño sin costo adicional para ellos”, explicó el analista.

Informó que aunque no se tienen disponibles cifras exactas sobre la cantidad de clientes de cada entidad, según la Superintendencia de Bancos, el Banreservas tiene 2.5 millones de cuentas transaccionales (de ahorro o corriente) en pesos activas, mientras que el BHD León tiene 1.0 millón de igual tipo de cuentas, por lo que puede deducir que serán más los clientes del Banreservas que se beneficiarán del acuerdo que los del BHD León.

Fernández consideró, además, que en cuanto a ser el banco del Estado, Banreservas se maneja para los fines como una entidad financiera privada en lo que tiene que ver con su estrategia comercial.

“Recordemos que ambas entidades, Reservas y BHD León, tenían casi igual cantidad de cajeros automáticos (669 y 652, respectivamente) y al compartirse ahora conforman una red de 1,321 cajeros, superior a la del Banco Popular que era, a marzo de 2017, de 913 cajeros automáticos”, expresó.

Respecto a si este acuerdo podría permitir que los bancos BHD León o Banreservas puedan ampliar sus negocios de cuentas de nómina, el analista respondió: “Sí, es un negocio muy competido, el cual está dominado fundamentalmente por los tres grandes bancos del país”.

Asimismo, en cuanto al impacto en otros bancos, Fernández explicó que ya hay algunas entidades financieras con una red de cajeros más modesta que las de los colosos bancarios (Reservas, Popular y BHD León) que tienden a no cobrar por el uso de cajeros de otros bancos.

TEMAS -
  • Banca