Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Acuerdo evitaría se penalice a Punta Catalina por su no interconexión al SENI

El ministro de Energía y el administrador de la Egehid firmaron el convenio mediante el cual la segunda suplirá a la central de potencia

Expandir imagen
Acuerdo evitaría se penalice a Punta Catalina por su no interconexión al SENI
El acuerdo fue suscrito por Antonio Almonte, ministro de Energía, y Rafael Salazar, administrador de la Egehid. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Energía y Minas, en representación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), firmó un acuerdo con el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) que permitirá a la central de generación Punta Catalina recibir pago por potencia y frecuencia por más de US$10 millones mensuales.

Desde su entrada en operación de las dos unidades de la central termoeléctrica, en octubre de 2019 y abril de este año, Punta Catalina ha estado aportando al sistema un promedio de 752 megavatios y no había recibido compensación por potencia y frecuencia.

Con el convenio se regulariza esta situación y la termoeléctrica quedará habilitada comercialmente, con lo cual dejará de pagar una penalidad de casi un millón de dólares mensuales por su no interconexión al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI), explica una nota de prensa.

El pacto busca “establecer las obligaciones de la Egehid y la CDEEE con la finalidad de cubrir el déficit del Margen de Regulación Primaria de Frecuencia (MRPF) de Punta Catalina, con los márgenes excedentes de las unidades Palomino 1 y 2 (de manera enunciativa no limitativa), cuyos excedentes de MRPF es de cuatro y tres megavatios, respectivamente”, se estableció.

El acuerdo fue suscrito por Antonio Almonte, ministro de Energía, y Rafael Salazar, administrador de la Egehid.

Almonte dijo que el acuerdo forma parte de los esfuerzos que hacen las autoridades del sector para sacar adelante el sistema energético y que lo hacen como parte de una misma familia.

En tanto, Salazar expresó que este compromiso es parte de la sinergia que realiza el sector energético para lograr que el país y el sistema obtengan los beneficios que se requieren para alcanzar niveles de desarrollo.

La planta de Punta Catalina opera a carbón mineral y se ha convertido en la principal generadora de electricidad del país. Está ubicada en la provincia Peravia.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.