Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Además del Presupuesto 2020, diputados aprobaron más de US$600 millones en préstamos

Pasaron en primera discusión la emisión de bonos de duda pública por RD$246,2 mil millones

Expandir imagen
Además del Presupuesto 2020, diputados aprobaron más de US$600 millones en préstamos
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, durante la sesión de este jueves 19 de diciembre de 2019. (FUENTE EXTERNA)

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, préstamos por 625 millones de dólares y la autorización al Poder Ejecutivo para endeudarse por hasta RD$246,2 mil millones.

El Presupuesto del 2020 fue aprobado con el voto favorable de 97 diputados y 4 en contra. Mientras que 31 de los presentes no votaron por la pieza legislativa, sobre la cual fue aprobada una moción para que no fuese discutida nueva vez y se votara de forma directa.

Los cuatro votos en contra fueron de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Máximo Castro Silverio, Víctor Bisonó, Ramón Reyes y Fausto Ruiz.

Varios legisladores de oposición se quejaron de que el proyecto no fuese discutido antes de ser aprobado.

También fue validado en primera discusión el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de bonos de deuda por hasta RD$246, 295, 821,767.00, los cuales están contemplados dentro de la ley de Presupuesto del año 2020 que asciende a RD$997,119,172,943.

La segunda discusión de este proyecto será conocida el próximo sábado a las 10:00 de la mañana.

Durante la sesión de este jueves se aprobó, sin discusión, la resolución del contrato de préstamo No.4649/OC-DR con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 400 millones de dólares para financiar el sector eléctrico. Este fue validado con 96 votos a favor, 4 en contra y 31 que no votaron.

Asimismo fue aprobado un empréstito por 100 millones de dólares con la Agencia Francesa para el Desarrollo que sería utilizado en la ampliación de la línea I del Metro de Santo Domingo con 107 votos a favor y 7 en contra. Mientras que 19 de los diputados presentes no votaron.

Pese a que los legisladores de Fuerza del Pueblo han criticado el endeudamiento del Gobierno, su vocero, el diputado Henry Merán, argumentó que votarían por este préstamo porque este tendría un “impacto social” y por la “necesidad” que tiene la ciudad de Santo Domingo de mover a una gran cantidad de personas.

Por el contrario, el vocero del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, anunció que sus legisladores no votarían por ninguno de los préstamos conocidos durante la sesión porque estos profundizarían el nivel de la deuda pública.

Además, los diputados aprobaron un contrato de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por 50 millones de dólares para ser destinados a la construcción de viviendas y uno de 75 millones de dólares para la reducción de pérdidas del sector eléctrico.

Durante las discusiones, el diputado del PRM, Francisco Paulino, comparó a la Cámara de Diputados con el programa televisivo “La Escuelota” del fallecido productor televisivo Freddy Beras Goico debido a que, a su juicio, allí se practican “lavados de cerebro” cada vez que se somete un préstamo para ser utilizado por el Gobierno.

“Danilo lo único que sabe hacer como Gobierno es endeudar el país y por eso le cambió el apellido, ya no se llama Danilo Medina, es Danilo préstamo. 47 mil millones de dólares es la deuda actual. Él la encontró en 20 mil millones de dólares, 27 mil millones de dólares más en el Gobierno de Danilo Medina”, dijo el legislador al criticar el préstamo para el Metro de Santo Domingo.

Los diputados aprobaron también el préstamo con el Banco de Reservas por RD$1,200 millones de pesos para el pago de la regalía de los empleados de los ayuntamientos y organismos autónomos descentralizados.

TEMAS -