Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Eléctrico
Pacto Eléctrico

Asociación Dominicana Industria Eléctrica: pacto está en "punto muerto"

El ministro de Energía y Minas sostiene que se han dilatado más por complejidad de los temas

Expandir imagen
Asociación Dominicana Industria Eléctrica: pacto está en punto muerto
Fotografía tomada durante una de las asambleas del pacto. (ARCHIVO/NELSON SOSA)

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, expresó ayer que “todo cayó en un punto muerto” refiriéndose a las discusiones del Pacto Nacional para la Reforma al Sector Eléctrico.

De acuerdo con Morrison, todo apunta a que las reuniones se quedarán para el próximo año “si es que se restablecen”, pues afirma que esta situación ha provocado la pérdida de interés en algunas de las partes representadas en el Consejo Económico y Social (CES).

La última asamblea preplenaria del Pacto se llevó a cabo el 23 de agosto, con la asistencia de los representantes de los sectores social, gubernamental, laboral y empresarial. Y de acuerdo con Morrison el Consejo, presidido por Monseñor Agripino Núñez Collado, no les ha vuelto a convocar.

Además enfatizó que “es una responsabilidad del CES que sea restablecido ese diálogo”.

No obstante, la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles, dejó en entredicho que sí se estan llevando a cabo conversaciones al respecto, al negarse a dar declaraciones sobre el pacto alegando que no quiere que “ninguna declaración nuestra pueda entorpecer cualquier negociación que se pueda estar llevando a cabo en este momento”.

Otra causa señalada por Morrison como causante de desinterés entre los participantes del acuerdo es que las discusiones se llevaron de una manera tal que “la gente sintió que no había voluntad, sobre todo por parte del gobierno de hacer los ajustes que tenían que hacerse en los temas que fueron abordados. Temas como la tarifa eléctrica y las operaciones de las distribuidoras de electricidad”.

Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, sostuvo que el gobierno tiene la mejor intención y está apostando por un pacto “robusto” con acuerdos y compromisos que lo garanticen. Lo que, según el ministro, implica consensos intersectoriales y sectoriales porque son muchos los actores del mismo.

“Si nos metemos en discusiones preplenarias las cosas se pueden complicar si no llegamos a algunos niveles de acuerdos fundamentales y en eso es que estamos trabajando”, afirmó.

En ese tenor, manifestó que en un acto como la firma del pacto eléctrico aveces los finales se dilatan más que los inicios porque los temas más complejos son los que se quedan para último. Pero aseguró que “se ha ido avanzando más de lo que la gente se imagina” y espera que el pacto no se quede para el año próximo.

Cabe destacar que en su discurso de toma de posesión el 27 de febrero, el presidente Danilo Medina dijo que “si todo camina de acuerdo al calendario establecido, estaríamos firmando ese acuerdo el próximo mes de abril”.

23

de agosto, fecha en que se llevó a cabo la última asamblea preplenaria del pacto eléctrico.

27

de febrero, el presidente Medina dijo que el pacto se firmaría en Abril.

TEMAS -