Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

ADIE: No hay déficit de generación en la República Dominicana

La deuda con las generadoras sube a US$900 millones, “un triste nuevo récord”, dice Marcos Cochón

Expandir imagen
ADIE: No hay déficit de generación en la República Dominicana
Marcos Cochón, de la ADIE.

SANTO DOMINGO. Un estudio sobre el sector generación, contratado por la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), concluye que en el país no existe déficit de generación, por lo que los cortes de energía son el producto de la decisión del sector distribución.

Según la economista Jacqueline Mora, directora ejecutiva de Analytica, firma consultora contratada para realizar el estudio, “en una semana promedio se demandan 45,587 megavatio-hora (Mwh), mientras que la disponibilidad máxima es de 50,885 Mwh, es decir, un 11.6% superior a la demanda”.

De este modo, ADIE desarrolla una estrategia de comunicación que aparentemente busca desmentir la principal premisa del Gobierno para la expansión del sector eléctrico: que la alta ponderación del Fuel Oil No. 2 (hasta un 52% de la matriz de generación, según la estimaciones oficiales) obligaría al Estado a pagar hasta 42 centavos de dólares el kilovatio hora (Kwh) si despacha electricidad desde las generadoras que operan a base de este combustible.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno construye dos plantas a carbón, en Punta Catalina, Baní, que aportarían casi 700 megavatios al sistema y, que según las estimaciones oficiales, generarían a 11.9 centavos de dólar el Kwh.

En el contexto de la puesta en circulación del estudio, realizado en la noche del martes, Marcos Cochón, presidente de ADIE, expresó que el sector está “a la espera de la convocatoria del Pacto Eléctrico”.

Reveló que la deuda acumulada de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con las empresas generadoras “ha vuelto a marcar un triste nuevo récord”, al superar los US$900 millones. “Esta situación ya es insostenible”, expresó.