Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

ADIE propone aplicar ahora proyecto reducción pérdidas en sector eléctrico

La diversificación de generación ayuda a contrarrestar precios del petróleo

Expandir imagen
ADIE propone aplicar ahora proyecto reducción pérdidas en sector eléctrico
Roberto Herrera, presidente de la ADIE, cuando participaba en el conversatorio “Tendencias mundiales del sector energía y su aplicación en el país”.

SANTO DOMINGO. Para solucionar el problema de las pérdidas en el sector eléctrico no es necesario esperar la firma del Pacto Eléctrico, según Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). “Entendemos que no hay que esperar a que se firme el Pacto Eléctrico para implementar el proyecto de reducción de pérdidas, ya que fue consensuado por todos y no hay excusas para arrancar y acelerar este proceso tan importante con lo que tiene que ver con la caja de efectivo que tienen todas las empresas distribuidoras que ya ustedes saben, superan un 30% y entendemos que la solución a este problema va a contribuir grandemente en lo que tiene que ver con lograr que el sistema eléctrico sirva el 100% de la demanda de sus clientes”, expresó.

Dijo que hay medidas para lograrlo en todo lo que tiene que ver con gestión tecnológica y administrativa, argumentando que ya en el país se han identificado tecnologías que pueden ser implementadas para la reducción de pérdidas.

“Se citan los medidores prepago y las redes inteligentes que ayudan a detectar las fallas y los robos de la energía...Así es que vemos que tenemos oportunidades de implementar tecnologías que ya existen en el mercado dominicano”, explicó. Roberto Herrera habló previo al conversatorio “Tendencias mundiales del sector energía y su aplicación en el país”, donde señaló que en el país se está reduciendo cada vez más la dependencia del petróleo con la diversificación de generación, señalando que en la República Dominicana se genera con base en gas natural, eólico y solar.

328.71

Millones de dólares eran las pérdidas en primeros 7 meses de 2017; se estiman en más de US$500 millones.

Sin embargo, indicó que es importante que además de buscar solución a los problemas estructurales del sector, se trabaje paralelamente con visión de futuro para lograr implementar los cambios sustanciales que amerita el sector eléctrico para convertirlo en un instrumento de apoyo al desarrollo nacional. “Reflexionar sobre este tema es algo urgente” resaltó.

Destacó que la ADIE realiza este tipo de eventos como parte de su compromiso en la búsqueda de oportunidades de mejoras del sector eléctrico tomando como base buenas prácticas tanto a nivel local como internacional.

Durante el conversatorio, el vicepresidente de Estrategia de Negocios Globales de AES Energy Storage, Ismario González habló sobre el innovador sistema de almacenamiento de energía a través de baterías del cual AES es una de las empresas pioneras.

También participaron los líderes en energía renovables en el país, EGE Haina, a través de su director de desarrollo, José A. Rodríguez y la empresa creadora del proyecto energético de residuos sólidos más grande de República Dominicana, la planta de Biomasa San Pedro Bio-Energy con César Santos como gerente de Proyectos y Desarrollo.

El CEO y presidente de General Electric para la región Andina y el Caribe, Luis Carrillo, enriqueció el diálogo con la perspectiva de este gigante suplidor de materiales eléctricos.

TEMAS -