Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

ADIE:“Sector eléctrico RD tiene muchas bondades”

Cuenta con una matriz diversificada que incluye generación a base de gas natural, hidro, eólica y solar

Expandir imagen
ADIE:“Sector eléctrico RD tiene muchas bondades”
Manuel Cabral vicepresidente de la ADIE. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, manifestó que el sector eléctrico de República Dominicana tiene muchas bondades comparado con el de otros competidores regionales.

“Diversificación de matriz, la inversión en gas natural que ya hay, esas son partes de las ventajas que tiene la República Dominicana versus otros competidores centroamericanos”, indicó el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que aunque tiene estas ventajas también tiene dificultades muy serias como son los apagones que molestan tanto a los sectores empresariales como a la ciudadanía en general.

Durante una visita de cortesía a Diario Libre, el también expresidente de la Asoción de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresó que en el país algunas personas han querido satanizar la capitalización del sector eléctrico que se hizo en el pasado, pero aseguró que realmente con esa decisión con sus pro y contra ha sido muy beneficiosa en sentido general para la República Dominicana.

“Cuando se capitalizó en el 1997, y las inversiones llegaron en 1999-2000, la dependencia de derivados y de petróleo era de 88%, es decir el 88% de la generación era a base de petróleo, hoy en día tenemos 31% aún sin entrar Punta Catalina, con gas natural otro 31% ya ahí tú tienes hidroeléctrica, eólica, solar, es decir que hay una diversificación buena de la matriz”, resaltó Cabral.

Además consideró que las cosas pueden seguir mejorando a partir de la firma del pacto eléctrico, convendio que entiende ya cuenta con el consenso para que sea firmado muy pronto.

TEMAS -