Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tarifa eléctrica
Tarifa eléctrica

Administrador de Edesur pide evitar que “politiquería” afecte el pacto eléctrico

El funcionario se expresó en esos términos ante rechazo al alza de la tarifa eléctrica

El administrador de Edesur Dominicana, Milton Morrison, instó a la población a no dejarse confundir y “que no hagan de la politiquería algo que pueda afectar un compromiso nacional como es el pacto eléctrico”, ante el rechazo de algunos sectores al alza de la tarifa eléctrica, que entrará en vigencia este lunes 1 de noviembre.

El titular de Edesur indicó que la resolución 87-2021, de la Superintendencia de Electricidad (SIE), es un mandato del pacto eléctrico, firmado por los sectores empresarial, sindical, partidos políticos y el Gobierno.

“Más de 150 organizaciones firmaron un documento que decía que la Superintendencia es el órgano que tenía que hacer un estudio tarifario y aplicar un pequeño incremento de la tarifa”, detalló el funcionario.

Al ser preguntado sobre el impacto que tendría la resolución en la población, Morrison sostuvo que no tenía los detalles, puesto que “es la Superintendencia que hace la aplicación (...) ya veremos el lunes como viene eso y cuáles son las resoluciones que nos manda a nosotros a aplicar para la tarifa”, al tiempo que indicó la SIE ha señalado que el incremento será mínimo.

El funcionario se expresó en esos términos luego de que cuatro instituciones en defensa de los consumidores elevaron un recurso de amparo de extrema urgencia ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), reclamando la suspensión de la Resolución 87-2021.

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) indicó que la resolución representa un duro golpe para el 98.9 % de los clientes de las tres distribuidoras eléctricas.

Advirtió que fue desatinado y violatorio de la Ley 125-01 que regula el sector eléctrico, la decisión de la SIE “al establecer un alza sin un estudio previo”.

La medida del desmonte del subsidio de la factura busca llevar la tarifa actual hasta el nivel que refleje el costo real del servicio, con aumentos graduales que determinará la Superintendencia de Electricidad cada trimestre.

Morrison encabezó la clausura del primer Congreso María Trinidad Sánchez, del partido País Posible, con una asamblea general extraordinaria donde se votó por la renovación de la estructura partidaria ante la nueva realidad política, lo que movió a que titulares de secretarías pusieran el cargo a disposición del partido.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.