Adopron está en el proceso de salvaguardar “Ron Dominicano”
Evitarán que cualquier empresa use nombre “Ron Dominicano”

SD. Los productores dominicanos de ron, los cuales, además de que han visto una contracción en sus ventas de alrededor de un 10% luego de la reforma fiscal de finales del 2012, también se enfrentan ahora a la competencia de una industria paralela que fabrica este producto sin los niveles requeridos de calidad y lo comercializa en el exterior con el nombre de “Ron Dominicano”, afectando así la “Marca País” que han logrado crear los fabricantes tradicionales.
Por tal razón, la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) está en el proceso de la aprobación de la denominación de origen “Ron Dominicano”, para salvaguardar la “Marca País”, y evitar que aquellas empresas continúen esa práctica de vender en el exterior un producto que no reúne los niveles de calidad requeridos, lo cual afecta la valoración internacional que ha logrado este producto dominicano después de varias décadas de trabajo.
En ese propósito también está trabajando la WIRSPA (West Indies Rum and Spirits Producers Association), entidad que agrupa a las asociaciones de productores de ron de 15 países del Caribe, la cual se sumó a las preocupaciones y reclamos de los productores del auténtico ron dominicano, y señaló que éste “se ha distinguido internacionalmente por sus características únicas, su calidad y es un tesoro invaluable que debe protegerse.”
Así también el presidente de Adopron, Augusto Ramírez Bonó, manifestó que República Dominicana será el primer país de la región en tener su propia denominación de origen en este producto: “Ron Dominicano”.
“Estamos dando un paso de innovación, y lo que estamos haciendo es informando al país que estamos en ese proceso que va a ser histórico para República Dominicana para la protección de un producto que ha sido tan exitoso internacionalmente”, afirmó.
Durante una rueda de prensa realizada ayer en el hotel Sheraton, el presidente de la WIRSPA, Frank Ward, manifestó que proteger la autenticidad del ron es un tema que debe concitar el mayor interés de los países de la región que –como República Dominicana- han logrado crear una Marca País con un producto que sigue el proceso tradicional de fermentado, destilado y envejecido en territorio dominicano, en barrica de roble, durante un tiempo mínimo 12 meses.
Y Ramírez dijo: “Percibimos señales de voluntad de salvaguardar la marca Ron Dominicano, bajo los más altos estándares de calidad y el respeto a los procesos tradicionales de fabricación, que le han conferido al ron dominicano características que lo diferencian de otros rones en el mundo”.
“No pueden decir ron dominicano”
El presidente de Adopron destacó que la denominación de origen viene a ser una oportunidad para todas aquellas marcas y empresas que quieran sumarse a la misma, pero advirtió que lo único que tienen que hacer es, tanto fábricas grandes como pequeñas, producir sus rones de la forma que contempla la norma de calidad y la forma tradicional que ha hecho que el ron dominicano sea tan exitoso. “Los que no lo hagan o no quieran hacerlo, pueden seguir produciendo sus rones, lo que no pueden es decir ron dominicano”, indicó.
Amílcar Nivar
Amílcar Nivar