Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zonas Francas
Zonas Francas

ADOZONA y el CNZFE lanzan el Clúster Logístico de República Dominicana

“La incidencia de los procesos logísticos se evidencia en el incremento del movimiento de carga que el país genera, así como los nuevos empleos y recaudaciones que superan los 650 millones de pesos”

Expandir imagen
ADOZONA y el CNZFE lanzan el Clúster Logístico de República Dominicana
Ejecutivos de Zonas Francas (CEDIDA )

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Zonas Francas y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, lanzaron el Clúster Logístico de la República Dominicana luego de dos años de emisión del Decreto 262-15, que define y reglamenta los centros logísticos y las empresas operadoras de los servicios logísticos, durante un encuentro entre distintos actores del sector en Cava Alta.

Luego de la formación de varios grupos de trabajos, los procesos logísticos han aumentado su incidencia en las actividades productivas, así como en los procesos de comercialización internacional que se realizan en el país, evidenciado en el incremento del movimiento de carga generado, los nuevos empleos y las recaudaciones que superan los 650 millones de pesos por concepto de impuesto y arancel.

Federico Domínguez Aristy, presidente de ADOZONA, expresó que las zonas francas representan una plataforma idónea para el establecimiento de los centros logísticos, ya que conforme a la Ley 8-90, la DGA establece en las Zonas Francas Industriales colecturías con funciones de extensión de Zona Primaria, para mantener control de materias primas o mercancías que ingresen o que se despachen al mercado o en tránsito de exportación. “En este sentido es necesario reconocer a la Dirección General de Aduanas, en la persona de su Director, Enrique Ramírez, por su muy eficiente labor en favor de la facilitación del comercio y el desarrollo de los centros logísticos en la República Dominicana”, subrayó.

“Igualmente agradecemos a Competitividad por el respaldo que ha dado desde su inicio a este clúster logístico, así como a los demás clusters y agrupamientos empresariales que operan desde nuestra asociación”, resaltó Domínguez Aristy.

De su lado Luisa Fernández, directora ejecutiva del CNZFE, dijo que la República Dominicana ha realizado esfuerzos importantes para mejorar su competitividad logística. “De acuerdo con el reporte Doing Business, somos actualmente el tercer país mejor valorado en América Latina y el Caribe, dentro del tópico de comercio transfronterizo. También, de acuerdo con el Reporte Global de Competitividad, la calidad de nuestra infraestructura de puertos, aeropuertos y carreteras, supera a países vecinos como México, Colombia, Venezuela, entre otros países de Centroamérica, siendo superados únicamente por Panamá dentro de este grupo”, destacó Fernández.

El estudio de evaluación del tráfico comercial en la región del Caribe y Centroamérica realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio Internacional y Desarrollo (UNCTAD), coloca la República Dominicana como el país del DR-CAFTA con la mejor conexión marítima, gracias a los avances de conectividad y desarrollo de procesos logísticos que se ha venido realizando.

En el mes de septiembre se cumplen dos años de la promulgación del Decreto 262-15 que crea el Régimen de Depósito Logístico, estableciendo las condiciones necesarias y fortaleciendo el proceso de manejo de mercancías importadas y exportadas del país, así como a las mercancías extranjeras que transitan por las terminales de carga dominicanas.

Conforme a dicho decreto, un centro logístico es un área delimitada, ubicada en zona primaria aduanera, en el que las empresas logísticas realizan operaciones relativas al transporte, procesos mínimos de ensamblajes y distribución para el mercado nacional e internacional. Estos centros operan bajo el régimen fiscal ordinario, y en parques industriales de zonas francas habilitados por la Dirección General de Aduanas y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

ADOZONA asume el compromiso de convertir a la República Dominicana en un referente regional, identificando e impulsando las acciones que se consideren necesarias para que la logística se convierta en un verdadero motor del desarrollo nacional.

TEMAS -