Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Aduanas cobrará un 18 % de Itbis a suplementos alimenticios en cápsulas

La circular de la DGA es del 4 de enero de 2019

Expandir imagen
Aduanas cobrará un 18 % de  Itbis a suplementos alimenticios en cápsulas
Fachada de la Dirección General de Aduanas. (ARCHIVO.)

Una circular de la Dirección General de Aduanas y firmada por su director general, Enrique Ramírez Paniagua, informa que la entidad cobrará Itbis a “suplementos alimenticios o nutricionales, presentados en tabletas, cápsulas o pastillas, comprendidos en la subpartida arancelaria 2016-90-92 y dejar sin efecto las circulares números 000038 del 2 de enero de 2007 y 00027530 del 28 de diciembre de 2011”.
A estos productos en lo adelante se estará cobrando un 18 por ciento de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis).

La circular, de fecha 4 de enero, con el título de “urgente”, está marcada con el número 0000056 y dirigida a los administradores de Aduanas, subadministradores, encargados de depósitos y almacenes, a los oficiales y aforadores.

“Vale precisar que el impuesto citado no se estaba aplicando a tales bienes, por una suspensión administrativa tomada oportunamente por la institución, especialmente en el año 2007, la que ha sido dejada sin efecto desde el 1 de enero de 2019. Por tales razones, a partir de la fecha señalada, queda suprimida cualquier medida que sea contraria al contenido de la presente, en forma de circular u otra comunicación”, dice la circular.

Esta medida se suma a otra anunciada recientemente por Aduanas, mediante la que cobrará un gravamen de 20 % a las importaciones de celulares, tras suspender la que autorizaba a cobrar un 3 %.

De inmediato hubo reacciones a la medida. La diputada Faride Raful consideró que aumentará el costo de vitaminas que necesitan niños y embarazadas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.