Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Digitalización
Digitalización

Advierte que para permanecer en el tiempo entidades deben abocarse a transformación digital

Desarrollan VII Congreso Anual de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito

Expandir imagen
Advierte que para permanecer en el tiempo entidades deben abocarse a transformación digital
Alejandro Fernández W, superintendente de Bancos. (FOTO MEDIÁTICOS )

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, indicó que la transformación digital es y debe ser un punto de agenda de todas las entidades que deseen permanecer en el tiempo.

Indicó que está contenida como pilar dentro de la Agenda Digital para América Latina y Caribe de la CEPAL, donde se incluye en conjunto con las habilidades digitales. Además, la Agenda Digital 2030, elaborada por el gobierno del presidente Abinader crea el Gabinete de Transformación Digital y las mesas temáticas de economía digital y de gobernanza y marco normativo en las que se busca la transformación digital para lograr eficiencia y competitividad de nuestro mercado.

En ese mismo orden, dijo que la Superintendencia de Bancos ha asumido como uno de los ejes estratégicos de la actual gestión la “digitalización, innovación y nuevas tecnologías”.

“Creamos desde hace un año las direcciones de innovación financiera y nuevas tecnologías y la de Ciberseguridad como acciones básicas en la transformación digital que estamos viviendo. También contamos con un eje de eficiencia y fortalecimiento institucional, de manera que todo lo que estamos desarrollando sea sostenible y pueda quedar como legado para futuras gestiones”, expresó Fernández.

El superintendente habló en el VII Congreso Anual de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord), donde indicó que se debe ser conscientes de que la transformación digital es una ruta que tenemos que trazar y asumir dentro de nuestras organizaciones, y que no debemos confundir con la implementación de la tecnología en sí misma, sin que esta se acompañe de un cambio cultural en nuestro capital humano.

“La transformación digital no es solo convertir la información de formato físico a digital, pues esto es insuficiente si no viene de la mano con cambios en los procesos para lograr las eficiencias que amerita la nueva realidad que estamos viviendo”, precisó el funcionario.

En el documento emitido indican que en la actividad se trataron temas como las oportunidades de transformación para entidades financieras de la región, el sector microfinanciero de la República Dominicana y la asistencia técnica y la sostebilidad del proceso de transformación digital.

En la actividad, el gobernador del Banco Central dijo que el sector cuenta con la tecnología necesaria para hacer realidad la inclusión financiera y además de hacer crecer el negocio bancario en la ruta de la transformación digital.

Agregó, que la transformación digital de una entidad financiera redunda en eficiencia y reducción de costos, tanto para la institución como para el cliente. “Ese ganar ganar es la prueba de cualquier proceso de innovación”, sostuvo.

Valdez Albizu añadió que los ajustes de regulación están siendo analizados y evaluados tomando como modelos a Colombia, Brasil y España, con la finalidad de allanar el camino para que la ruta hacia la transformación digital del modelo bancario sea una realidad en el país.

La presidenta de Abancord, Cristina De Castro, dijo en sus palabras de bienvenida que la entidad ha visto la necesidad de colaborar con la reducción de la brecha digital y señalar las bases en las que deben sustentarse una verdadera transformación en la materia.

El congreso anual de Abancord forma parte del programa de capacitación dirigido a accionistas, miembros de los consejos de directores y alta gerencia de los asociados y del sector financiero en general.

La actividad contó con las participaciones de Ninoska Uzcátegui, senior mánager de EY en Transformación de Negocios para Servicios Financieros quien trató sobre “Desafíos y oportunidades de la Transformación Digital para las entidades financieras de la región” y la exposición de Yves Ferreira, representante para el Caribe del Banco Europeo de Inversiones, sobre “El BEI y el Sector Microfinanciero en la República Dominicana y La Asistencia Técnica al Sector Financiero en El Caribe”.

Asimismo, el asesor en transformación digital con asiento en Cánada de la firma Desjardins, Raúl Gómez, expuso sobre “Cómo lograr la sostenibilidad del proceso de transformación digital”.

Durante el panel de Innovación y Tecnología, el programa de capacitaciones contó con las exposiciones de Inés Páez, titular de Innovación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos, quien desarrolló el tema “Inclusión Financiera Digital” y de la abogada experta en Derecho Financiero Internacional y nuevas tecnologías sobre “Principales Transformaciones Digitales y el Reglamento del Sipard”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.