Advierten activación económica espontánea podría convertirse en un “caos” en RD

  • Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias, entiende que el Gobierno debe dar señales claras
$!Advierten activación económica espontánea podría convertirse en un “caos” en RD
Cada día se observan más tránsito en las calles.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo este martes que en el país es necesario desarrollar un plan de reactivación de la economía y advirtió que la situación que se está dando de manera espontánea puede convertirse en un caos y salir más caro para toda la sociedad.

“Si tú no tienes una señal clara en la población se genera esta incertidumbre”, indicó Cirse Almánzar.

Dice que la AIRD ha insistido en la importancia que tiene el establecimiento de un protocolo de operación, que significa que se pueden establecer fases de diferentes naturalezas, pero que se tiene que definir los mecanismos en los que se va operar, “de cómo vamos a convivir con el COVID-19”.

“Yo creo que esto no aguanta más la semana que viene. Yo creo que el Gobierno ya debe dar un paso, una señal de cómo vamos a ir reactivando”, argumentó la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.

Advierten activación económica espontánea podría convertirse en un “caos” en RD

Dijo que la Asociación de Industrias de la República Dominicana está viendo que el Gobierno ha estado haciendo “todo lo que ha tenido que hacer y nos sentimos muy complacidos de todas las medidas que se han tomado, pero por más medidas económicas paulatinas y si no hay actividad económica no se va a aguantar”.

Fondos de pensiones

La ejecutiva empresarial también se refirió a la propuesta que ha estado circulando para que los trabajadores reciban parte de los recursos de los fondos de pensiones.

Explicó que desde el principio entendieron que esto era improcedente porque no se está tomando en cuenta el impacto que pudiera tener para la estabilidad macroeconómica del país y el poco impacto positivo que tendría para los trabajadores.

“Las ponderaciones que se ha hecho en ese sentido ha sido confusas, no tiene un análisis económico adecuado. Yo creo que es una iniciativa más emocional que otra cosa... es una medida que no tiene cabida, no es beneficiosa para nadie, pero para nadie y mucho menos para los trabajadores”, aseguró Almánzar al ser entrevistada en el programa "Sol de la tarde", que se transmite por Zol 106.5 FM.

Añadió que los recursos de las AFP están siendo utilizados y no están guardados en una caja fuerte para tomarlos, sino que son recursos que están manteniendo la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana.

“Si no lo utilizamos adecuadamente, entonces, podríamos tener una crisis como bien lo decía el gobernador del Banco Central”, expuso.

20200506 https://www.diariolibre.com

+ Leídas