• 1

|Fondos de Pensiones|
| 21 FEB 2017, 3:00 PM

Advierten anteproyecto que modifica la Seguridad Social atenta contra seguridad jurídica


Kirsis Jáquez.
Kirsis Jáquez.
20170221 http://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jaquez, consideró que de aprobarse tal y como ha sido concebido el anteproyecto que plantea la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social elaborado por el Gobierno “se atentaría contra la seguridad jurídica, las finanzas pública, crearía inequidad social y promovería la evasión y ‘elusión’ a los aportes al sistema”.

Sostuvo además, que dicho anteproyecto legislativo no contribuye a promover la diversificación de los fondos de pensiones y su impacto en la economía nacional, así como tampoco introduce mayor ni mejor protección social.

Las observaciones de las ADAFP, a aspectos fundamentales de la pieza legislativa, están contenidas en un comunicado emitido por esas entidades, en las que expresan su confianza en que el presidente Danilo Medina, el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y demás autoridades, llevarán a mesas de trabajo técnicas para que de manera conjunta se logre una reforma de la cual el Sistema salga fortalecido.

Resalta la presidenta de la ADAFP, que el anteproeycto de modificación a la Ley 187-01 no introduce cambio alguno que incremente las pensiones futuras de los trabajadores, tampoco la cantidad de personas protegidas y excluye una gran parte de los trabajadores actualmente cubiertos en la seguridad social, en especial aquellos de las micro y pequeñas empresas, quienes son justamente los más vulnerables socialmente.

Observa además, que el proyecto elimina la obligación del Estado a otorgar el Bono de Reconocimiento a aquellos que cotizaron en las leyes 1896-48 y 379-81, desconociendo unilateralmente y de forma retroactiva los derechos adquiridos en seguridad social.

Kirsis Jáquez, que en anteproyecto atenta contra la seguridad jurídica porque el Estado determinaría unilateralmente dónde se invertirán y cuánto se invertirán los fondos de pensiones, y determinará también cuál será la rentabilidad mínima de las cuentas de los trabajadores.

Advierte además, que eso significaría una virtual estatización del control de las inversiones de los fondos de pensiones de los trabajadores, lo cual no garantiza que serán invertidos en el mercado atendiendo al mejor interés en caso de no ejercer su libre elección.

Sostuvo además, que se pondría a discreción del regulador la forma en que se ejercen los derechos de afiliación y traspaso de los afiliados a las AFP, incluso el Estado determinaría discrecionalmente a qué AFP estará afiliado en caso de no ejercer su libre elección.

Jáquez, refiee asimismo, que el anteproyecto propone que el Estado determina discrecionalmente los ingresos de las AFP, a la vez que establece nuevos costos en condiciones desconocidas, creando condiciones que podrían forzar la quiebra del sector para una virtual total estatización del sistema de pensiones.

Según la presidenta de la ADAFP dicho anteproyecto promueve la evasión y elusión porque el Estado podrá determinar discrecionalmente salarios y aportaciones diferenciadas por sectores, creando competencia desleal, y situaciones discriminatorias en perjuicio de los trabajadores y sus familias, afectando así su protección en la vejez, en la discapacidad y sobrevivencia.

Observó además, que la estructura de la TSS , en el nuevo esquema contemplado, sería financiada por los cotizantes sin garantía alguna de que esos nuevos recursos serán destinados exclusivamente a combatir los evidentes casos de evasión y fraude.

Jáquez, advierte asimismo, que dicho anteproyecto crea condiciones que atentan contra las finanzas públicas y crean inequidad social, porque promueve la creación de más planes de pensiones estatales financiados vía el Presupuesto Público, y por consiguiente con cargo a los contribuyentes.

Tradicionalmente estos planes han creado esquemas de privilegios irritantes, insostenibles financieramente y que atentan directamente contra los principios de universidad y equidad, añadió.

La principal ejecutiva de la ADAFP, observa asimismo, que el anteproyecto no promueve la diversificación de los fondos de pensiones y su impacto en la economía.

¨El anteproyecto no crea las condiciones para que el aparato productivo nacional y de servicio pueda acceder al financiamiento de largo plazo por la vía de los fondos de pensiones, al no introducir mejoras al proceso de presentación y aprobación de emisiones, argumenta.

Adujo que dicha iniciativa legislativa promueve indirectamente una mayor concentración de los fondos de pensiones en instrumentos vinculados al Estado, frenando así el crecimiento del mercado de capitales como fuente alternativa de financiamiento de largo plazo para otros sectores, lo que no permite que estos ahorros dinamicen la economía generando más empleo, competitividad , y por consiguiente bienestar social y económico.

La ADAFP llama la atención acerca de cuál entonces es la motivación y el objetivo del proyecto de modificación, si el mismo no contribuye a mejorar el Sistema.

No obstante, Jáquez, consigna que la ADAPF está de acuerdo y promueve un perfeccionamiento del sistema de pensiones siempre que genere más y mejores pensiones, que sea inclusivo y universal con equidad y sostenibilidad.

Considera además, que la modificación de kla Ley 87-01 debe preservar los grandes logros alcanzados en beneficio de los trabajadores y de la economía nacional, de modo que el sistema salga fortalecido.

Concluye en destacar, que los fondos de pensiones con capitalización individual han tenido un impacto altamente positivo en el ahorro nacional, contribuyendo de manera creciente y sostenible con la estabilidad macroeconómica, el desarrollo y potencial crecimiento del mercado de valores, la estabilidad cambiaria y la liquidez del sistema financiero dominicano.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese