Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Advierten economía dominicana está afectada por niveles de informalidad

Expandir imagen
Advierten economía dominicana está afectada por niveles de informalidad
Vista de la ciudad de Santo Domingo. (FOTO: DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Una posible reforma o pacto fiscal debe ir enfocada en atacar el sector informal en República Dominicana, el cual ronda el 50% de las Micro, Pequeña y Medianas empresas (Mipymes).

“Básicamente hay dos temas importantes: Primero por el sector empresarial debe atacarse el tema de la informalidad porque no puede seguir la economía dominicana con una informalidad que ronda el 50% o más, porque eso provoca que la presión tributaria sea bajita. El pacto fiscal o la reforma fiscal debe ir enfocada en atacar la informalidad porque en el momento que ataca la informalidad tú captas más ingresos y la presión tributaria aumenta”, expresó José Salas, socio de Salas Piantini y asesor financiero y fiscal.

Dice que el Gobierno lo que debe hacer es crear controles de los gastos, pero no con tantas teorías sino ir a lo básico.

“Para eso existen los contadores, los auditores, los organismos de auditorías como la Cámara de Cuentas. Es como el modelo empresarial que controlan sus gastos, el sector empresarial invierte en sistema para controlar los gastos asimismo debe hacerlo el Gobierno”, indica Salas.

Agregó que el Gobierno también debe establecer consecuencias cuando una institución se pasa de lo que tenía presupuestado.

“Simplemente no se les dé más dinero y que haya consecuencia por haberte salido de lo establecido. Hasta que no haya consecuencia con las auditorias del control presupuestario vamos a seguir teniendo problemas de control de gastos”, expresó.

De su lado José Manuel Alburquerque Prieto, de la firma Alburquerque y Alburquerque, abogado y consultores, dice que el déficit fiscal tiene tres elementos que realmente les afecta: la deuda externa para la que se está dedicando casi un 20% del producto Interno Bruto; el déficit eléctrico y el gasto público que actualmente va en aumento.

“Si esos tres factores no se atacan, no se persiguen o no se controlan continuaríamos con ese déficit fiscal. Lo que ha llamado la atención el Fondo Monetario Internacional (FMI) es que si el país no toma carta sobre ese asunto puede preverse que haya una crisis financiera en el futuro”, indicó.

Indicó que el FMI ha previsto que hay desaceleración de la economía dominicana que de ese crecimiento de 6% en años anteriores, en el 2017 sería de un 5%.

“Lo que prevé el FMI es que la tasa de interés a nivel mundial podría aumentar y los precios del petróleo podrían aumentar y el socio principal de nosotros que son los Estados Unidos se desconocen cuáles son las políticas comercial que también podrían afectarnos”, agregó.

Aseguró que el Gobierno dominicano está obligado a realizar el pacto fiscal en lo inmediato.

Alburquerque Prieto reiteró que a los elementos que hay que prestarle atención son: la tasa de interés internacional por el asunto de la deuda externa dominicana que podría aumentar, los precios de los combustibles podrían aumentar en estos años, la apreciación del dólar y a la relación comercial con los Estados Unidos porque con este gobierno se están tomando medidas más proteccionistas.

“La bonanza dominicana puede continuar, pero hay que tomarle atención a otros elementos para que continúe”, advirtió.