Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fenatrado
Fenatrado

Advierten pequeños y medianos comerciantes tendrán que unificarse y transformase para no desaparecer

El presidente de la Fenacerd manifestó su preocupación por la actividad comercial, no regulada, que desarrolla el país con la nación haitiana

Expandir imagen
Advierten pequeños y medianos comerciantes tendrán que unificarse y transformase para no desaparecer
Manuel Ortiz Tejada, presidente FENACERD. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), alertó este domingo que los micro, pequeños y medianos comerciantes y empresarios que quieran sobrevivir deberán adaptarse al nuevo contexto de negocios asumido por el aparato productivo nacional.

Manuel Ortiz Tejada, presidente de la entidad, precisó que actualmente el comercio en el país enfrenta una dura realidad ante el auge experimentado por las grandes plazas comerciales y las cadenas de supermercados, que a su entender han hecho desaparecer miles de pequeños comercios a nivel nacional, mientras otros esta próximo al abismo.

“Para poder competir en este nuevo contexto será necesario que haya una transformación y unificación de micro, pequeños y medianos comerciantes y empresarios de los diversos sectores que componen el aparato productivo y comercial de nuestro país. Debemos dar los pasos necesarios para hacer frente a esta realidad”, señaló Ortiz Tejada al dejar abierta la primera Asamblea Plenaria Regional Central, actividad que inicia el VIII Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios: Fenacerd 2018.

Insistió en que el comercio y los empresarios enfrentan hoy grandes retos y desafíos como “el impacto en las normativas aplicadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y, por otro lado, la apertura y globalización de los mercados en un mundo de mayor competitividad comercial, de ahí que los cerca de 800,000 establecimientos empresariales y comerciales diseminados en todo el territorio nacional deben enfocarse en cómo sobrevivir sin que se lo coman los tiburones”.

Comercio con Haití

También el presidente de la Fenacerd manifestó su preocupación por la actividad comercial, no regulada, que desarrolla el país con la nación haitiana. Destacó que la misma es de “alto riesgo” por el grado de informalidad existente, la gran cantidad de efectivos que mueve y la migración indiscriminada.

Ortiz Tejeda recomendó a las autoridades establecer planes preventivos, además de una vigilancia permanente en la frontera por parte del Ministerio de Defensa.

“Que se continúe el fortalecimiento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) para que asegure el mantenimiento del orden. Estos mercados no pueden seguir en el caos en que están, debe regularse el acceso y el comercio en la zona”, dijo.

Competitividad y Congreso

En otro orden, el presidente de la Fenacerd saludó los decretos 258-18, 259-18 y 260-18, emitidos recientemente por el presidente Danilo Medina, con el propósito de mejorar la competitividad en los sectores dedicados a la exportación, el comercio y la construcción, así como a agilizar los procesos y las reglamentaciones en torno al plan de mejora reglamentaria.

Además, pidió al Congreso Nacional la aprobación del anteproyecto de ley de garantías mobiliarias, actualmente estudiado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Juramentación U-Central

Ortiz Tejada también juramentó la directiva que conformará la Unión de Comerciantes y Empresarios de la Región Central (U-Central), entidad apéndice a la Fenacerd, que presidirá el empresario Francisco Castillo Areché (Frank Castillo).

Tras ser posesionando Castillo Areché manifestó que implementará en un período de dos años una innovadora filosofía de trabajo, la cual definió como flexible, incluyente, participativa, democrática y centrada en las necesidades de los afiliados de U-Central.

“En U-Central realizaremos para próximos dos años un plan de trabajo para cumplir nuestra cuota del proyecto “Únete a Fenacerd” de integrar más de 20,000 afiliados en la región central, coordinando acciones con las entidades Encerd, Formapymerd, CoopFenacerd e Inversiones Fenacerd para ofrecer capacitación, formalización, facilidades de ahorros y crédito, adquisición de productos y servicios, además de bienes de capital, logrando así mejoras en el accionar del comercio en toda la región central y nuestros afiliados”, explicó.

Asamblea

Durante la asamblea fue realizado un panel en el que se trataron los temas “Impacto en los negocios: nuevas relaciones diplomáticas dominico-china”, a cargo del excandidato presidencial Pelegrín Castillo; “El cooperativismo como alternativa comercial y empresarial de las mipymes”, analizado por el presidente de Codopyme, Issachar Burgos; “La formalidad para mipymes, prerrequisitos para asumir cambios”, tratado por el consultor Heyromi Castro; “Unión comercial y empresarial en los nuevos tiempos”, a cargo del expresidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Víctor Castro, y “Gestión negocio, mantén tu empresa bajo control”, tratado por Antonio Santos, gerente de diseño de la telefónica Claro.

El VIII Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios continuará con otras tres asambleas regionales, además de otra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y una gran asamblea de clausura en la que será juramentado el nuevo Consejo de Directores 2018-2020, actividad pautada para el próximo 09 de septiembre.

TEMAS -