Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Advierten que cambio a Presupuesto 2017 revela faltas legales

Economistas indican que aclaratoria de Hacienda revela el mal manejo fiscal

Expandir imagen
Advierten que cambio a Presupuesto 2017 revela faltas legales
El BC no recibirá provisiones.

SANTO DOMINGO. La explicación del Ministerio de Hacienda sobre la modificación al Presupuesto General del Estado 2017 provocó preocupación entre algunos expertos, porque sugiere que el manejo de las finanzas públicas no se ajusta a la legalidad. El economista Pavel Isa saludó que el despacho de Hacienda aclarara la situación, pero recordó que debió hacerse antes, cuando los cambios fueron sometidos a aprobación del Senado e, incluso, antes de que se generaran las presiones financieras por la construcción de la central eléctrica de Punta Catalina.

El problema, agregó Isa, es que se “está reconociendo que hay un desbordamiento del gasto con respecto a la meta presupuestaria y está reconociendo que hubo algún tipo de incumplimiento respecto a las provisiones para el BCRD”.

El Ministerio de Hacienda dijo en su comunicado que no transfirió este año los recursos que legalmente corresponden al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) por concepto de su recapitalización porque, en vista de que pagó montos pendientes de años anteriores, no había capacidad financiera para cumplir con los de este año. “Está diciendo que no pagó este año porque se pagó deuda vieja, lo cual sugiere que no hay un cumplimiento de las estipulaciones presupuestarias legales o de otras normativas”, dijo.

Por su parte, el economista Pedro Silverio coincidió en que hay una mala formulación o error en el presupuesto, y “es grave que las autoridades financieras del país cometan un error de RD$29,000 millones”, apuntó.

TEMAS -