Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reformas
Reformas

AEIH: “Tenemos una carrera alocada del endeudamiento”

Gremio considera que el sistema tributario está lleno de inequidades

Expandir imagen
AEIH: “Tenemos una carrera alocada del endeudamiento”
Antonio Taveras, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, se preguntó ayer en frente del titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, hasta qué punto pueden ser sostenibles los logros que se puedan exhibir en materia fiscal en el país.

Durante su discurso en el almuerzo de la AEIH, en la que Díaz fue el orador invitado, el dirigente empresarial manifestó que su interrogante surge porque, a su entender, el gobierno rehúye a la revolución fiscal que ha estado planteando ese gremio, apoyado en el mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Ademas, Taveras considera que el aparato fiscal luce, con relación a los cambios que ha experimentado el país y su economía, agotado y desactualizado (Tiene ya 25 años) y es por eso es que esa entidad ha estado impulsando profundas reformas del andamiaje fiscal, esto a fin de que el mismo sea más equitativo y simple y se pueda elevar la presión tributaria, que según indicó es realmente baja.

“El sistema tributario está lleno de inequidades, inconsistencias y hace que el ejercicio de tributar sea una odisea, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Estas necesitan en una nueva fiscalidad los incentivos necesarios que le permitan sobrevivir y avanzar dentro de la formalidad”, expresó el titular de la AEIH.

También indicó que a esa entidad le preocupan los continuos déficits fiscales, destacando que hasta el momento existen 11 ejercicios fiscales con déficits y que para el Presupuesto General del Estado para el 2018 alcanzará más de RD$85,000 millones.

“Tenemos una carrera alocada del endeudamiento. De cada 100 pesos consignado en el presupuesto, 42.5 se destinan al pago del servicio de la deuda. Recaudar para pagar deuda tiene poco sentido. Las recaudaciones y los impuestos que pagamos, deberían ir a la financiación del desarrollo, a elevar la calidad de vida y la dignidad de la gente”, expresó Taveras.

Durante la actividad realizada en el hotel El Embajador, el dirigente empresarial dijo que también es motivo de preocupación la vulnerabilidad de la economía frente a los choques externos y explicó que por cada punto que suba la tasa de interés en los Estados Unidos, el servicio de la deuda se elevaría en más de RD$12,000 millones y por cada dólar que suba el barril de petróleo la factura petrolera sube alrededor de RD$3,000 millones.

“Por eso, desde aquí hacemos un llamado a los responsables de la política fiscal, específicamente al Ministerio de Hacienda, al Congreso, al poder político gobernante, a que hagan conciencia sobre la necesidad de impulsar reformas profundas desde el punto de vista económico, financiero e institucional”, enfatizó.

TEMAS -