Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Afirman que el pueblo pagará dos veces la inversión en Punta Catalina

Comisión de Energía del PRM dice ciudadanos pagaron con sus aportes al presupuesto general, saldarán intereses a los préstamos y también pagarán altos precios por electricidad

Expandir imagen
Afirman que el pueblo pagará dos veces la inversión en Punta Catalina
Vista de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. (FUENTE EXTERNA )

El presidente de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Almonte, denunció que con la venta del 50 por ciento de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) al sector privado, como anunció recientemente el Gobierno, los dominicanos deberán pagar esa plata dos veces, primero con la inversión para construirla con sus aportes al presupuesto nacional, de casi el 70 por ciento del capital, y con el pago de intereses de la parte adquirida a través de préstamos internacionales y locales, para luego comprar la energía a un precio inflado durante tres décadas.

Almonte explica que los dominicanos deberán asumir un precio alto por la electricidad “precisamente para que el inversionista privado pueda recuperar su inversión y pagar la deuda que le concedió el Gobierno justamente con dinero del mismo pueblo”.

“Con ese esquema, el inversionista privado recuperaría su inversión en dos o tres años, mientras que al Estado necesitaría 30 años para recuperar los 1,878 millones de dólares.

“Según el esquema de venta anunciado, la CDEEE venderá el 50% de sus 617 millones, es decir, 308.5 millones, a un inversionista privado que, consecuentemente, se quedaría con la administración y control de una central que ya le está contando al pueblo dominicano más de tres (3) mil millones de dólares, no 2,500 millones como ha dicho el ministro de Hacienda. Además, el Gobierno de Medina ha decidido que la diferencia entre los 622 millones y los 2,500 millones, ascendente a 1,878 millones de dólares sea registrado como una deuda de la nueva sociedad privada con el Estado dominicano para ser pagada en 30 años”, indica en un comunicado el experto en energía.

Antonio Almonte, expresidente de la Comisión Nacional de Energía, agrega que el administrador de Punta Catalina ha dicho que la central tendrá venta bruta anual de 561 millones de dólares y beneficio neto de 240 millones, lo cual significa que si se vende el 50% de la termoeléctrica “entonces el Gobierno estaría traspasando 120 millones de beneficio neto al inversionista privado que tan solo habría invertido 308.5 millones de dólares, el 10% de su costo. Más aun, con ese negocio el inversionista recuperaría su inversión en dos o tres años, ¡un récord!

Dice que con ese esquema, el inversionista privado recuperaría su inversión en dos o tres años, mientras que al Estado necesitaría 30 años para recuperar los 1,878 millones de dólares”.

Según Almonte, el Gobierno también le concederá al sector privado un préstamo de 1,878 millones de dólares por 30 años, así como un contrato por igual periodo para que las distribuidoras de electricidad le compren toda la energía que produzca la central durante esas tres décadas.

“Lo que no dice el Gobierno es que para amortizar la inversión de los 308.5 millones y la deuda de los 1,878 millones el inversionista privado incluirá un porcentaje extra en el precio de la energía que le venderá al mismo pueblo que construyó la central y le hizo el préstamo”, sostiene.

Expandir imagen
Infografía
El presidente de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Almonte. (ARCHIVO)
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.