Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Falcondo
Falcondo

Afirman que Falconbridge aplicó protocolo tras derrame

Expandir imagen
Afirman que Falconbridge aplicó protocolo tras derrame
Osiris De León.

SANTO DOMINGO. El geólogo Orisis De León rechazó que el derrame de una pequeña cantidad de fuel oil por el agrietamiento de una tubería en el oleoducto de la empresa Falconbridge haya contaminado el entorno de la comunidad de Quita Sueño y al río Haina.

El experto, quien inspeccionó la zona, consideró normal que se produzca ese tipo de percance por la salinidad que existe en ese lugar debido a su proximidad al mar y destacó el manejo correcto dado por la empresa para corregirlo, aplicando de manera oportuna el protocolo industrial adecuado.

Precisó que tan pronto se produjo la avería Falconbridge procedió al cierre de la válvula de la tubería para impedir el paso de combustible y contrató técnicos para remover el fuel oil derramado en un área de unos 100 metros a través de la alcantarilla.

De León atribuyó la denuncia sobre la supuesta contaminación de combustible en el área, a que moradores en las proximidades donde ocurrió el derrame, en Quita Sueno de Haina, recogieron parte del combustible derramado y lo almacenaron en tanques y otros recipientes abiertos, por lo que si llueve ese material se puede derramar, sin que esto implique la avería principal de la empresa, la cual dejó de manar con el cierre de la válvula.

“Lo que hemos tenido en la zona de Quita Sueño de Haina ha sido un problema de corrosión de una de las tubería soterrada que no está expuesta en superficie y que está instalada en una zona donde hay mucha salinidad al suelo por la proximidad al mar y es normal que se produzca un proceso de corropción y dentro de ese proceso de corropción se generó un pequeñito orificio que permitió que saliera un poquito de fuel oil, no fue una cantidad significativa”, indicó.

En ese sentido, dijo que la parte contaminada por este derrame no se extendió a larga distancia, sino a uno diez metros aguas abajo de donde se produjo el derrame.

TEMAS -