Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Agencia de Cooperación Internacional de Corea podría apoyar proyectos de software de Dominicana

Koica apoya programas de capacitación en el país

Expandir imagen
Agencia de Cooperación Internacional de Corea podría apoyar proyectos de software de Dominicana
Kijeong Song, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). (FOTO JOAQUÍN CARABALLO/DIARIO LIBRE)

Con un aporte de 4.5 millones de dólares, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) desarrolla varios proyectos en la República Dominicana, entre ellos la formación de recursos humanos y la prevención de embarazos en adolescentes.

“Ahora tenemos 54 voluntarios coreanos en diferentes sectores de la República Dominicana y trabajan en áreas como en taekwondo, tecnologías y artes, entre otras disciplinas”, explicó Kijeong Song, director de Koica en el país.

Añadió que los proyectos en los que están trabajando en la República Dominicana son recursos humanos, ciencias y tecnologías, y segundo: prevención de embarazos en adolescentes con el Ministerio de la Mujer.

“El próximo año vamos a trabajar proyectos para el empoderamiento de las mujeres en las provincias del Este del país y seguimos investigando otros proyectos donde podamos aportar”, agregó el ejecutivo.

Kijeong Song habló en el marco del Seminario de directores y contrapartes 2019, actividad de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

“Invitamos a los directores donde trabajan nuestros voluntarios para escuchar sus opiniones, comentarios, ideas, sugerencias y también para fortalecer las relaciones entre Corea y las instituciones con las que colaboramos”, añadió.

Explicó que cada año envían dominicanos a Corea para participar en programas de capacitaciones y, asimismo, intercambian experiencias para el desarrollo del país.

“Este año hemos mandado 50 personas en energías renovables, meteorología, tecnologías, entre otros”, dijo Kijeong Song a Diario Libre, al tiempo de asegurar que su prioridad es desarrollar recursos humanos en ciencias y tecnología de la República Dominicana, por lo que están colaborando con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana (Mepyd), con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mecyt) y con varias universidades locales.

Reveló que para el 2021 están viendo otros proyectos con la Mecyt para desarrollar y fortalecer a las mipymes del país, y aunque no lo han confirmado, Koica podría contar con un aporte de 4.5 millones de dólares.

“Para desarrollar un país el crecimiento de las industrias es muy importante y también creo que República Dominicana tiene potencial de desarrollar su tecnología de software y para eso queremos investigar e invertir en los proyectos relacionados”, indicó.

También, durante el evento, Kijeong Song expresó que el programa de voluntarios de la Koica desplaza a nacionales de Corea a países socios para compartir conocimientos, y experiencias para hacer contribuciones prácticas a su desarrollo socioeconómico.

A su vez, explicó que posee una gran expectativa de que el seminario contribuya a promover la evaluación del v voluntariado en la República Dominicana y de un vistazo a las actividades y proyectos de colaboración de voluntarios de Koica.

A través de un documento, la directiva de los programas de voluntarios de la Koica informó que el objetivo del seminario es fortalecer los lazos de amistad con las entidades receptoras, analizar nuevas propuestas y debatir sugerencias para ampliar la cooperación técnica, a través del despacho de más voluntarios a comunidades vulnerables de la República Dominicana.

La Koica también está desarrollando proyectos en Jamaica, Haití y Cuba. En Haití están trabajando con el empoderamiento de la mujer junto al PNUD y a veces trabajan con otros organismos internacionales.

Al seminario asistieron Changwon Jung, Cónsul por la Embajada de Corea en la República Dominicana; Sonia Díaz, viceministra de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer; Rosanna Arias, encargada interina del departamento de negocios de la cooperación internacional, DGRB-MEPyD; Marina Pérez, directora de centro de Salud de Adolescentes, Ministerio de la Mujer y Nícida Beltré, directora del departamento de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Ministerio de la Mujer.

Expandir imagen
Infografía
Participantes en el Seminario de directores y contrapartes 2019, actividad de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). (FOTO FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.